Caravaca vive más de seis siglos de historia con el ancestral ritual del Baño de la Cruz

Componentes del Bando Moro y Cristiano han acompañado a la reliquia en su traslado procesional

Miles de personas han participado esta tarde en la Solemne Procesión del Baño para trasladar el Lignum Crucis desde la iglesia Parroquial de El Salvador hasta al Templete, donde se celebra el tradicional ritual del Baño de la Cruz, verdadero origen que da sentido a las fiestas de Caravaca

Las filas cristianas, precedidas de las kábilas moras, han encabezado el cortejo procesional en dirección a la Cuesta de la Cruz, donde los Reyes Cristianos, representados este año por Eugenio Díaz e Irene González, y los Reyes Moros, por los hermanos Carlos y Juani Guirao, han interpretado el Parlamento. Los líderes de ambos bandos han intentado llegar a un acuerdo con un emocionante discurso de palabras cruzadas. Al no llegar a acuerdo se ha celebrado un masivo combate entre los bandos Moro Cristiano. Como marca la tradición, las filas cristianas han ganado este combate ante la multitud concentrada en las inmediaciones del Templete. El acto rememora las contiendas que moros y cristianos debieron librar en el siglo XIII, cuando Caravaca se hallaba en la línea fronteriza de los reinos castellano y granadino hasta el fin de la Reconquista.

Tras el simulacro de batalla, se ha celebrado el Baño de la Sagrada Reliquia y la Bendición de las Aguas en el Bañadero. La procesión ha estado encabezada por el Carro Triunfal de la Vera Cruz, que este año ha salido a la calles por primera vez, se ha dirigido entonces a la parroquia de El Salvador. En ella la sagrada Reliquia quedará expuesta para su adoración.

El Solemne Ritual del Baño se halla documentado en el año 1384 y su popularidad la alcanzó a comienzos del siglo XV cuando se difundieron los efectos milagrosos que parecían derivarse del mismo, tanto para las personas como para las cosechas. Actualmente son muchos los que acuden cada 3 de mayo a este solemne ritual, movidos por su espiritualidad y la fe en el poder milagroso del agua. El fervor y la pasión que la multitud siente hacia la Patrona llenan el Templete de un ambiente mágico, que no se volverá a vivir hasta el próximo año.

La misa Pontifical celebrada esta mañana en la iglesia parroquial de El Salvador ha estado presidida por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Al término de la ceremonia, cientos de fieles han adorado la Santísima Cruz.

Por otra parte, esta mañana los festeros más menudos han tomado las calles de la ciudad, simulando los desfiles de los grupos adultos. El desfile se ha desarrollado desde la plaza Eliptica hasta la plaza del arco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES