El Misteri d'Elx se representa en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo 2010

La parroquia de El Salvador acogerá el sábado esta muestra teatral considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

El Misteri d´Elx, la única muestra viva de teatro religioso medieval considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se representará el próximo sábado, 15 de mayo, en la iglesia parroquial de El Salvador. La representación del Misteri es otra de las acciones respaldadas por la Caja del Mediterráneo (CAM) para engrandecer y fomentar el Año Santo y estrechar los lazos de unión entre las ciudades de Caravaca de la Cruz y Elche.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca acogía esta mañana la presentación de este evento, considerado la única muestra viva de teatro religioso medieval dedicado a la Asunción de la Virgen, con la presencia del alcalde, Domingo Aranda; el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, y el presidente de la Comisión de Capella del Patronato del Misteri d’Elx, Antonio Larrotcha.

La puesta en escena del Misterio, según las palabras del alcalde, es uno de los acontecimientos históricos que tendrán lugar en Caravaca de la Cruz durante la celebración del Año Santo 2010. Asimismo, Aranda ha querido agradecer la colaboración del Patronato del Misteri y el firme compromiso que la CAM tiene con Caravaca y su Año Santo.

El Misteri d´Elx continúa representándose anualmente en el interior de la Basílica de Santa María, por un privilegio Papal de 1632, como homenaje que el pueblo de Elche dedica a su patrona. Su espléndido contenido artístico y estético, así como su singularidad e historia han sido reconocidos por la UNESCO con la concesión de la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El desarrollo del Misterio de Elche está basado en los relatos tradicionales que sobre la muerte y asunción de la Virgen María se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo y que presentan un evidente paralelismo en determinados detalles con las narraciones de la muerte y resurrección de Cristo. Tales relatos fueron recopilados a partir del siglo IV en los llamados Evangelios Apócrifos.

La faceta artística más notable de la Festa es la musical. Siguiendo la tradición medieval, el drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que proceden de diversas épocas. Hay cantos de clara ascendencia medieval. Existe un interesante apartado renacentista e incluso se detectan adornos y añadidos de la época barroca y posteriores. Sin embargo, la unidad musical de la obra es extraordinaria, como han puesto de manifiesto los diferentes estudios e investigaciones efectuadas al respecto.

Siguiendo también la tradición medieval, los cantos del Misterio se interpretan a capella, es decir, sin acompañamiento musical. Como únicas salvedades están las intervenciones del Araceli, que se acompañan con guitarra y arpa. Actualmente son los miembros de la Capilla del Misterio de Elche, unos setenta adultos y treinta niños, quienes interpretan el drama asuncionista. Entre ellos figuran tres sacerdotes que interpretan los papeles de San Pedro, el Ángel Mayor del Araceli y el Padre Eterno. Aunque, salvo contadas excepciones, ninguno de estos cantores es profesional, la conjunción de voces alcanzada —a base de continuados ensayos a lo largo de todo el año— y su buen hacer queda patente en las celebraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES