Proponen la aplicación de un plan de austeridad Municipal en Caravaca

Desde el verano 2008 estamos viviendo la crisis internacional más dura grave y compleja de los últimos 80 años. La caída de ingresos y las tensiones sobre la deuda del Estado, han requerido la reciente aprobación del Decreto-Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que impone recortes en la Administración Estatal y que debe trasladarse por igual a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos.

En ese sentido, en nuestra Región, la F.M.R.M (Federación de Municipios de la Región de Murcia): "ha decidido recomendar a los ayuntamientos murcianos la aplicación de las reducciones salariares orientativas para los cargos electos, altos cargos locales y directivos de empresas públicas municipales, aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).".

Sin embargo, la crisis está afectando más a la Región de Murcia, producto del modelo de crecimiento del PP. Somos la región donde más ha crecido el paro en los últimos años, y estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante, por lo que es especialmente necesaria la intensificación de las medidas de austeridad en nuestra Región, ante el despilfarro que se ha venido produciendo en la Administración regional.

En lo que al Ayuntamiento de Caravaca se refiere, este Grupo Municipal propuso hace casi dos años la creación de una Comisión Informativa de Austeridad para dictaminar un conjunto de medidas para reducir el gasto, si bien solamente se ha reunido una vez por lo que consideramos que no ha cumplido el fin previsto.

En lo que a la deuda del Ayuntamiento de Caravaca se refiere, la situación es preocupante, pues por un lado tenemos cerca de unos 20 millones de euros pendientes de amortizar, pero si a esto le sumamos los 9,7 millones que reclama la UTE Caravaca (fiasco del Campo de Futbol), más los 3 millones que el Ayuntamiento tiene que aportar para la construcción del Auditorio, estaríamos hablando que nos pondríamos en más de 32 millones de euros de deuda, sin duda en el Ayuntamiento mas endeudado de la Región, algo del todo inasumible y casi imposible de atajar con las perspectivas de ingresos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al próximo Pleno:

Solicitar, por un lado, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una serie de medidas de ahorro, dentro de un Plan de Austeridad.

Por otro lado, la aplicación, para reducir la elevada deuda municipal, de las siguientes medidas de austeridad en el Ayuntamiento de Caravaca:

- Reducción entre un 5 y un 10% del sueldo del Alcalde y Concejales liberados.

- Reducción en la misma cuantía del sueldo a los altos cargos municipales y directivos de sociedades públicas municipales (Jefes de Área, directores y gerentes).

- Revisar la asignación de exclusividades a los cargos municipales.

- Reducir en lo posible las abultadas partidas dedicadas a gastos protocolarios y de festejos.

- Aplicar cuantas medidas sean posibles en cuanto a ahorro y eficiencia energética en todos los edificios municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES