Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

PP: El Ayuntamiento incumple en materia de reciclaje y abandona proyectos para mejorar la recogida selectiva (22/06/2018)

El pasado mes de enero se puso en marcha una campaña piloto en el barrio de Los Juncos y seis meses después se desconocen los resultados y no se ha extrapolado a otros barrios del municipio.

La concejal popular Ana Belén Martínez recuerda que el Ayuntamiento no ha hecho ni una sola campaña de reforestación forestal en esta legislatura y tiene paralizados todos los proyectos de protección animal

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Caravaca, con el patrocinio de Ecoembes, anunció el inicio de una campaña piloto de la recogida selectiva de residuos para mejorar los índices de reciclaje de envases ligeros. Esta campaña, puesta en marcha en el barrio de Los Juncos, consistió en el reparto a todos los vecinos de contenedores amarillos que deberían sacara la calle cada miércoles.

"Transcurridos seis meses desde la presentación de una buena iniciativa, no se saben los resultados obtenidos, a pesar de que en enero el concejal de Medio Ambiente dijo que en el plazo de un mes se presentarían estos resultados para extender esta campaña a otros barrios", ha lamentado la concejal popular Ana Belén Martínez".

En este sentido, Martínez ha insistido en que "es fundamental concienciar a los vecinos y a los niños sobre todo acerca de la importancia de reciclarpara conseguir los datos que este año han conseguido Abarán y Mazarrón, premiados como los dos municipios que más reciclaron el año pasado, pero para ello el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo muchas iniciativas que no se están haciendo".

La concejal popular se ha referido a que son muchas las temáticas para trabajar sobre los asuntos de educación ambiental, "que desde el grupo municipal del Partido Popular consideramos que se tienen que inculcar desde la base, porque los niños son una fuente inagotable de recursos, son ellos los que pueden transmitir los valores básicos para una correcta protección del ambiente que nos rodea, convirtiéndose en las generaciones futuras y los que tomarán las decisiones en un futuro y para ello Caravaca es un municipio con posibilidades infinitas".

Ana Belén Martínez ha hecho un repaso por actividades que se han dejado de hacer, por instalaciones a las que no se les da uso y, en general, la falta de iniciativa en materia medioambiental. Así ha recordado que el ayuntamiento no utiliza elAula de la Naturaleza del Paraje de las Fuentes del Marqués, ubicada en un entorno único y que ofrece una enorme cantidad de posibilidades.

También ha destacado que "ni una sola campaña de reforestación se ha hecho desde que Enrique Fuentes es concejal de este Ayuntamiento, siendo la reforestación una actividad muy didáctica para los niños puesto que les ayuda a conocer las especies autóctonas de nuestra tierra y también a cómo plantarlas y hacerles un seguimiento, lo que se traduce en responsabilidad y concienciación ambiental por parte de los niños".

"El ayuntamiento sí realiza diferentes actividades sobre aves, muy útiles y que gustan tanto a niños como a mayores, pero el medio ambiente tiene muchas otras temáticas que si no se abordan como ha ocurrido en estos tres años, permanecen en el olvido.Otros municipios vecinos, como Bullas y Cehegín,sí los están abordando", ha explicado la edil.

Ana Belén Martínez ha recordado que "en estos años y gracias a nuestra iniciativa, se han aprobado dos ordenanzas para la protección de los espacios verdes de nuestro municipio, una para el uso de los parques y jardines y otra específica para el paraje de la Fuentes del Marqués". La concejal popular ha lamentado que no se hanrealizado jornadassobre estas ordenanzas, no se han dado a conocer ni se han colocado carteles ni señales sobre lo que se puede y no se puede hacer en los espacios, "por lo que así es imposible que la ordenanza se cumpla por parte de los vecinos".

Finalmente, Martínez ha abordado el Plan Integral de Protección Animal que el Grupo Popular llevó a Pleno hace dos años y que no salió aprobado porque el PSOE votó en contra alegando que tenía una moción mejor. A día de hoy aún no la ha presentado. "También rechazaron nuestra enmienda para la realización de un convenio con la asociación de defensa de los animales Econciencia. Estamos esperando noticias del albergue comarcal, porque ningún compromiso presupuestario al respecto hay. Tampoco sabemos nada de la ordenanza de tenencia de animales que todos actualizamos ni de la mesa de bienestar animal. La Concejalía responsable no afronta todos estos temas que tiene encima de la mesa ylos animales no pueden esperar a que ella se ponga en marcha", ha finalizado.

Fuente: PP Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información