Los Regantes, en la Junta General de ARECA, respaldan todas las iniciativas de la Junta Directiva, como la denuncia presentada a la Fiscalía por la transformación ilegal de más de 2000 Has secano a regadío

Acuerdan nueva denuncia a la Fiscalía por el presunto FRAUDE que se viene produciendo por parte de la empresa Concesionaria del suministro de agua potable de Caravaca.

El pasado 28 de septiembre, se celebró asamblea anual, constituida en Junta General Ordinaria de ARECA (Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca), para dar cuenta de las numerosas gestiones e iniciativas tomadas por la Junta Directiva, en contra de los graves hechos que cada vez amenazan más los caudales de las fuentes o nacimientos de los que se abastecen los regadíos tradicionales.

En primer lugar se detalló la relación definitiva de las diez Comunidades de Regantes y/o Heredamientos que a día de hoy forman ARECA, por cuanto son las que están al corriente de sus obligaciones de pago, y a su vez participan en su gestión, englobando un total de 2.100 Has de superficie de riego tradicional, significando que Comunidades fundadoras de ARECA, como las de Archivel, las de Barranda y la de Benablón, se quedan fuera por el momento al no atender a ninguna de las ultimas citaciones, ni al ingreso de las cuotas acordadas.

En segundo lugar, el Presidente detalló la denuncia presentada a la Fiscalía contra los principales responsables de la CHS, u otras administraciones con competencia, y contra los empresarios que están cometiendo los abusos. Se presentó en el registro del Juzgado el pasado mes de junio de 2018, tal y como se había acordado llevar a cabo en la anterior Junta General de junio de 2017. Sobre esta denuncia, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal, núm. 192/2018, por posible delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

Detallamos en la citada denuncia que la transformación ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas en la Comarca del Noroeste, ha venido siendo especialmente abultada y visible desde los años 90 hasta la fecha, afectando seriamente a los caudales de fuentes y manantiales, que han perdido de media más de un 60% del caudal que tenían a principio de 1990. Concretamente señalamos la finca El Chopillo de Moratalla, varias fincas de la zona de Archivel, como en El Roblecillo, Gorrafina, Cañada de Derramadores y en las Oicas de Abajo y de Arriba, así como en la zona de Caneja y en Cañada de Tarragoya.

El Presidente destacó que en casi todas estas fincas se realizan toda una serie de obras ilegales que tampoco se controlan, poniendo el ejemplo de lo que está sucediendo en el Roblecillo.

En su conjunto podemos estar hablando de estimaciones que superan con creces las 2. 000 Has, sin control, de secanos ilegal o irregularmente transformados a regadíos, pudiendo constatar, por escandaloso, que las superficies ilegales son claramente superiores a las que tienen derecho de riego tradicional, agrupadas en ARECA.

Los representantes de las Comunidades de Regantes, respaldaron esta denuncia por unanimidad, y mostraron su indignación con el total descontrol por parte de la CHS, que se traduce en la impunidad con que se expolian nuestros acuíferos. Así, mientras los regantes tradicionales cada vez tienen menos caudal surgente, con lo que apenas pueden sacar sus cultivos adelante, por encima o al lado, grandes fincas que eran de secano, sacan enormes volúmenes con pozos y hacen hasta tres o cuatro plantaciones por temporada, sin escatimar el agua. Pero lo que también sucede con las grandes empresas del "agronegocio", es que aunque arrienden terrenos en zonas regables, consumen volúmenes muy superiores a los concedidos tirando también de pozos.

El Presidente explicó que, una prueba palpable de que la CHS no está haciendo nada a pesar de nuestras anteriores denuncias, es que solamente en los tres meses de este verano, le hemos comunicado la transformación de secano a regadío en varias parcelas que suman otras 100 Has, siendo la más llamativa la denuncia de las 34 Has de brócolis en el Campillo de Abajo, muy a la vista de la Carretera de Granada, por encima de Barranda, frente a la Sierra de Mojantes.

Así mismo, quedó patente en la Junta, para los representantes de las Comunidades, que este grave problema que va a más, no es exclusivo de los regantes, por cuanto afecta al importante patrimonio natural y cultural de la Comarca, patrimonio que sería un recuerdo del pasado si se quedan apenas sin agua, y contaminadas, sus fuentes y nacimientos, con sus cursos de agua y sus paisajes asociados, por lo que tienen que abrir el abanico a todos los colectivos y personas sensibilizadas del Noroeste. Por esta razón, se aprobó también por unanimidad la participación en la creación el pasado mes de abril del Consejo para la Defensa del Noroeste a iniciativa de la Junta Directiva de ARECA, como también que ARECA colabore con la Plataforma Segura Transparente, que defiende de la misma manera el recurso tradicional en toda la Cuenca del Segura, como con otras Plataformas que comparten el mismo objetivo.

Finalmente el Presidente informó, que no menos grave que los hechos citados, es que ARECA ha denunciado desde hace más de un año, ante el Ayuntamiento de Caravaca y ante la CHS, el un presunto FRAUDE que se viene produciendo por parte de la empresa Concesionaria, que gestiona el suministro de agua potable en el municipio de Caravaca.

Estiman que ilegalmente, presumiblemente, entre 500.000 y 700.000 m3 anuales de agua de los pozos municipales de Caneja y Archivel se han podido mezclar con la del Taibilla, en la zona de Caravaca, eludiendo el pago de una importante factura a la MCT (a razón de 0,70 euros/m3), lo que ha dado lugar a un exceso en las extracciones afectando también a la merma de las fuentes más cercanas, como las de Singla, Caneja, Navares.

Un informe realizado por la citada Concesionaria, enviado a la CHS por el Ayuntamiento, infla la demanda de agua potable, procedente del pozo de Caneja, a más del doble las necesidades reales de pedanías y Cavila.

Han pedido por escrito, infructuosamente, al Ayuntamiento que se abra un expediente, previa investigación interna, y que se depuren todas las responsabilidades, y sobre todo que se anule totalmente toda conexión de las zonas que se deben abastecer del Taibilla, con el agua proveniente de los citados pozos, sin obtener ningún resultado claro hasta el momento.

Por esta razón, también se aprobó por unanimidad poner este asunto en manos de la Fiscalía del TSJ, al igual que se ha hecho con los regadíos ilegales, pues la paciencia se ha agotado. No nos vamos a quedar quietos, fue el sentir de los presentes.

Por último, se acordó solicitar entrevista al nuevo Presidente y Comisario de Aguas de la CHS, al que se le van a comunicar todos estos hechos y a pedir que, de una vez por todas, solucione la deriva, el grave descontrol e inoperancia que tiene en la "casa", de manera que la Confederación ponga orden y haga el trabajo que le corresponde en la Cuenca del Segura.

Así mismo están pendientes de la entrevista ya solicitada al Fiscal Jefe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES