Los artesanos del bordado de Caravaca podrán reconocer de forma oficial su trabajo gracias a la cualificación profesional en la que trabaja la Comunidad

La cualificación profesional 'Confección y restauración de bordados' beneficiará a más de 600 bordadores de la Región de Murcia

Severa González, Sergio López Barrancos, Víctor Martínez-Carrasco y José Francisco García han mantenido un encuentro con representantes del sector del bordado de Caravaca y del Bando de los Caballos del Vino para explicar las iniciativas emprendidas para potenciar esta artesanía

La Comunidad está realizando los trámites oportunos para solicitar la creación de la nueva cualificación profesional'Confección y restauración de bordados', un título que podría beneficiar a más de 600 bordadores de la Región de Murcia que hasta ahora no ha contado con un título oficial.

Para dar a conocer estos trámites, Severa González, Sergio López Barrancos, Víctor Martínez-Carrasco y José Francisco García han mantenido un encuentro con bordadores y diseñadores de Caravaca de la Cruz, al que también han acudido representantes del Bando de los Caballos del Vino y de cofradías religiosas.

Desde el Gobierno regional "apostamos por las tradiciones de nuestra Región y queremos que este reconocimiento suponga la consolidación de este arte tan apegado a Caravaca como un trabajo profesional con vocación de futuro, poniendo de relieve la valiosa labor realizada por las bordadoras para el mantenimiento de esta labor tan tradicional", ha explicado Sergio López.

Para ello, la Consejería de Educación, a través del ICUAM, trabaja con representantes del sector del bordado para identificar y crear una nueva cualificación profesional de bordado, que permitirá impartir certificados de profesionalidad y crear ciclos formativos de Formación Profesional. Este grupo de trabajo ha estado durante los últimos meses elaborando el expediente que el pasado mes de septiembre se envió al INCUAL del Ministerio de Educación para su puesta en marcha a nivel nacional.

Una futura cualificación profesional de bordado permitiría, además, que las actuales trabajadoras, que desarrollan su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial, mediante convocatorias Prear (Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro). Asimismo, asegurará la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector que cuenta con presencia en toda la geografía española y que en muchas ocasiones resulta imprescindible en tradiciones tan importantes como los Caballos del Vino de Caravaca.

Seve González ha explicado que el SEPE, a instancias del Servicio Regional de Empleo (SEF), aprobó una nueva especialidad formativa de formación no formal denominada 'Bordado en seda y oro' que permitirá al sector solicitar formación dentro de las convocatorias subvencionables por el SEF.

Por su parte, José Francisco García ha recordado que desde el Partido Popular de Caravaca se solicitó a las autoridades competentes en materia de formación y cualificación, a que diseñaran e impulsaran certificados de profesionalidad o especialidades formativas propias sobre el oficio del bordadoy al Servicio Regional de Empleo y Formación a que mientras se trabaja en el anterior objetivo, se realicen especialidades formativas. García ha subrayado que desde el PP de Caravaca se está trabajando para hacer del bordado un oficio reconocido y con futuro, que permita generar empleo estable y de calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES