La exposición ´Místicos´ de Caravaca se clausura con más de 39.000 visitantes en sus tres meses de apertura

La muestra, celebrada en la Compañía de Jesús, ha reunido grandes obras de la pintura y la escultura universal vinculadas a las figuras de San Juan y Santa Teresa de Jesús

Con más de 39.000 visitantes se ha clausurado la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', que durante algo más de tres meses ha permanecido en la sala de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca.

La muestra, formada por unas 70 obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, ha sido un hito cultural para la Región y una de las exposiciones más sobresalientes a nivel nacional, resultando un reclamo turístico que ha conseguido atraer a personas de toda España y de países extranjeros. 'Místicos' también ha alcanzado una amplia repercusión mediática regional y nacional, tanto en prensa generalista como en revistas especializadas, destacando el reportaje publicado por la revista líder del sector 'Descubriendo el arte' o las piezas emitidas en el 'Telediario' de La 1 de Televisión Española.

La exposición ha contado con la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el apoyo de la Diócesis de Cartagena, el Carmelo Descalzo y la Consejería de Turismo y Cultura. Las obras que se han admirado en la Compañía de Jesús procedían de varias colecciones privadas y públicas, cedidas por instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Fundación Santander, Colección Abelló, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la galería Nieves Fernández, los Carmelitas Descalzos, el Museo de Bellas Artes de Murcia y la Cofradía de la Vera Cruz.

El pico de visitantes se registró el pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración del XV Mercado Medieval de Caravaca e la Cruz, cuando se contabilizó la entrada de 1.500 personas en una sola jornada. "La gran afluencia de visitantes ha motivado que en muchas ocasiones se haya retrasado el horario de cierre, ya que el aforo estaba limitado a cien personas por visita y no queríamos que nadie se quedara sin conocerla", según ha señalado el comisario de la misma, Nacho Ruiz, quién ha hecho referencia al gran trabajo desempeñado estas semanas por equipo de guías y de seguridad encargado de atender la sala. Entre las visitas institucionales destaca la realizada el pasado 22 de diciembre por el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, José Guirao.

La exposición ha mostrado el relato del misticismo en la historia de la cultura occidental, a través de las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y de su presencia en Caravaca de la Cruz, donde ambos fundaron conventos. Para ello, se recopiló una completa colección de obras, entre esculturas, bordados, orfebrería, y material bibliográfico, desde el siglo XVI hasta el momento actual.

Entre los autores destacaba el 'El Greco', Murillo, Alonso Cano, Ribera y Luis de Morales 'El Divino', junto a otros importantes referentes de la pintura y la escultura española. Se incorporaron también algunas piezas de arte contemporáneo, como las firmadas por Chillida y Tápies. Uno de los grandes reclamos de la muestra ha sido el retrato de gran formato de San Juan de la Cruz, realizado 'ex profeso' para esta exposición por el artista Santiago Santiago Ydáñez, considerado el lienzo de mayores dimensiones de Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES