Caravaca de la Cruz contará con 260.000 euros para la rehabilitación de su patrimonio histórico

La inversión de la Fundación Camino de la Cruz incluye la reparación de las fachadas del monasterio de Santa Clara y de la parroquia del Salvador

La Fundación Camino de la Cruz encabezada por la Consejería de Cultura y Turismo, invertirá 260.000 euros en la rehabilitación del patrimonio histórico de Caravaca de la Cruz. En concreto, las actuaciones contemplan la reparación de la facha del Monasterio de Santa Clara y la restauración de la fachada este, sur y norte de la parroquia de El Salvador.

"Se trata de actuaciones estratégicas debido a la importancia de cada uno de estos recursos", destacó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, como presidenta del patronato. Las dos actuaciones son sufragadas por las aportaciones de varios patronos de la Fundación, ElPozo S.A., Postres y Dulces Reina, S.L, Limcamar S.L., Café Salzillo y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

En el caso del monasterio de Santa Clara, por el que han pasado desde 2017 hasta hoy más de 100.000 visitantes, se hará una inversión de 60.000 euros y se restaurará una superficie de 349,12 metros cuadrados correspondiente a la fachada de la calle de Las Monjas.

La inversión para la fachada norte, sur y este de la Iglesia Parroquial de El Salvador ascenderá a 200.000 euros y abordará limpieza, consolidación y protección de la piedra así como intervenciones específicas en la "arpía" y en las figuras de la esquina, cornisas, molduras de ventanas, así como en la lápida de inscripción.

Esta iglesia, Bien de Interés Cultural, es uno de los exponentes columnarios del Renacimiento español más importantes y emblemáticas de la Región de Murcia, está situada en el centro neurálgico del municipio y es el último punto de sellado antes de llegar al Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

Las inversiones han sido posibles gracias a la solicitud mediante enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de la creación de un nuevo acontecimiento de excepcional interés público, el 'Camino de la Cruz de Caravaca', con vigencia entre el 1 de septiembre del 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Tras la celebración del Año Jubilar en el 2017, uno de los objetivos de los patronos, a través de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y del Gobierno regional, es la consolidación de la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso permanente tanto en el ámbito regional como nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES