Caravaca contará con 260.000 euros para la restauración de las fachadas de la parroquia de El Salvador y el monasterio de Santa Clara

Estos proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico están financiados a través de la Fundación 'Camino de la Cruz'

El alcalde ha avanzado el compromiso del Ministerio de Hacienda para incluir en los presupuestos generales del Estado la ampliación de los incentivos fiscales hasta 2021

Caravaca de la Cruz se beneficiará de dos actuaciones en materia de recuperación del patrimonio, con la ejecución de los proyectos de rehabilitación de las fachadas del convento de San Clara y de la iglesia parroquial de El Salvador.

Dichos proyectos contarán con un presupuesto global de 260.000 euros, asumido por la Fundación Camino de la Cruz. En concreto, los patronos que financian estas dos actuaciones son el Grupo Postres y Dulces Reina, Limcamar, Café Salzillo, Grupo Fuertes y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

"Después del Año Jubilar 2017, en el que la fundación centró principalmente sus esfuerzos en la promoción turística y el desarrollo de eventos, era importante que en los periodos interjubilares las inversiones se orientaran al mantenimiento y la recuperación del patrimonio histórico de Caravaca de la Cruz", tal y como ha señalado el alcalde, José Moreno, durante el acto de presentación de los proyectos, en el que también ha participado la consejera de Turismo y Cultura del gobierno autonómico, Miriam Guardiola; el vicario episcopal y párroco de El Salvador, Jesús Aguilar; el presidente del grupo Postres Reina, Alfonso López, y la comunidad de las Clarisas de Caravaca, entre otros.

José Moreno ha avanzado el compromiso del Ministerio de Hacienda de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la ampliación de los incentivos fiscales hasta el año 2021, "lo que permitiría a la fundación mantener su fuerte compromiso con Caravaca de la Cruz más allá del periodo que actualmente hay establecido".

En el caso del monasterio de Santa Clara se restaurará una superficie de 350 metros cuadrados. Este edificio histórico data del siglo XVII, época de austeridad en las construcciones monacales. La fachada -de dos cuerpos y rematada con frontón triangular partido con cruz- es uno de sus elementos más destacados, realizada con sillería y puerta claveteada de 1876.

La inversión para la fachada norte, sur y este de la Iglesia Parroquial de El Salvador ascenderá a 200.000 euros y abordará limpieza, consolidación y protección de la piedra, así como intervenciones específicas en la "arpía" y en cornisas, molduras de ventanas y en la lápida de inscripción. Esta iglesia, Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los exponentes columnarios del Renacimiento español más importantes y emblemáticas de la Región de Murcia. Se encuentra situada en el centro neurálgico del municipio y es el último punto de sellado para los peregrinos antes de la llegada a la Real Basílica de la de la Santísima y Vera Cruz.

Estas inversiones han sido posibles gracias al reflejo en los Presupuestos Generales del Estado del nuevo acontecimiento de excepcional interés público, el 'Camino de la Cruz de Caravaca'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES