La Comunidad invierte más de 200.000 euros para mejoras en la Comunidad de Regantes de Muralla de Archivel, en Caravaca de la Cruz

Se ha realizado una balsa de regulación de 120.700 metros cúbicos y una obra para la prevención de pérdidas de agua

El Gobierno regional continúa en su apuesta por la incorporación de las energías renovables, la reducción de costes y la optimización de los recursos hídricos

La Comunidad Autónoma ha invertido 209.065 euros en dos proyectos de mejora de los servicios de la Comunidad de Regantes de Muralla de Archivel, en Caravaca de la Cruz, de los que se han beneficiado 301 comuneros, que poseen 399 hectáreas, en su mayoría de cereal de regadío, hortícolas, almendros, frutales y aromáticas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy las actuaciones realizadas y especificó que "se ha construido una balsa de regulación con una capacidad de 120.700 metros cúbicos con el fin de poder almacenar agua y ponerla a disposición de los comuneros en las épocas de riego".

Para llevar a cabo la balsa, la comunidad de regantes invirtió 431.957, de los que 172.783 fueron subvencionados por la Comunidad, lo que supone una ayuda del 40 por ciento del coste con cargo a los presupuestos participativos de 2018.

Asimismo, se ha ejecutado una obra de mejora para evitar las pérdidas de agua, superiores al 10 por ciento, en la acequia principal de esta comunidad de regantes. Del Amor explicó que "se ha llevado a cabo un tratamiento impermeabilizante, se han reparado diversos tramos de la acequia y se ha realizado un control efectivo de caudales consumidos por los comuneros". Para ello, la Administración regional ha destinado 36.282 euros.

Comunidad de Regantes de Ojos de Archivel

El consejero también visitó la Comunidad de Regantes de Ojos de Archivel, donde la Consejería ha invertido 308.626 euros, cerca del 48 por ciento de la inversión total de las obras realizadas por la comunidad de regantes para modernizar sus regadíos. Esta ayuda se enmarca en la línea establecida para la modernización de regadíos del Plan de Desarrollo Rural (PDR), que cuenta con fondos europeos Feader, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura.

En concreto, se ejecutó una balsa de regulación de 175.000 metros cúbicos, así como todas las conexiones de entrada y salida con el sistema de riego actual, dotando al embalse de una toma flotante y adoptando las correspondientes medidas de seguridad para el control de posibles filtraciones.

Asimismo, se han colocado dos contadores electromagnéticos para el control del agua emanada en el nacimiento y del retorno al cauce en invierno. Esta obra permite suministrar el agua, sin consumo de energía convencional, a dos cuartas partes de las tierras de la comunidad de regantes y reducir a la mitad el consumo energético. También, se ha llevado a cabo una instalación solar fotovoltaica para la generación de energía verde para los equipos de bombeo.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan del Gobierno regional que sigue apostando por la incorporación de las energías renovables, la reducción de costes y la optimización de los recursos hídricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES