El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza de la zona azul, que incluye una reducción de tarifas, horarios y espacios

En la última sesión plenaria también salieron adelante las cuentas generales de 2016 y 2017, la moción de apoyo a la Huelga Feminista y la modificación puntual del PGMO 'Las Minas'

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Zonas Reguladas (ORA), introduciendo una reducción de tarifas, horarios y espacios.

Tal y como expuso durante la sesión el concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz López, entre las novedades de la nueva ordenanza se encuentra que la zona 2 (verde) estará en funcionamiento de 9.00 a 14.00 horas, suprimiendo el horario de tarde; la zona 1 (azul) atrasa el horario de tarde en media hora, coincidiendo con la apertura del comercio, de tal manera que pasará a estar activa de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. "Los cambios introducidos actualizan la ordenanza para que sea más efectiva y acorde con las necesidades de los vecinos y el comercio", destacó.

Las tarifas también se someten a una reducción de precio, pasando el primer tramo de 20 a 15 céntimos y el segundo de 40 a 30 céntimos, por lo que se aplica una rebaja en los dos primeros tramos del 25%. El resto de franjas no sufre variación, puesto que lo que se persigue es favorecer la rotación de vehículos. El precio de los bonos queda fijado en las mismas cantidades: 23,50 euros para residentes; 120 euros para la zona verde y 240 euros para la azul y la anulación se mantiene en tres euros, con la novedad que autónomos o empresas podrán tener más de bono azul, aplicando una rebaja en el segundo y el tercero.

Igualmente, en la nueva ordenanza se eliminan calles que figuraban en la anterior, algunas de las cuales no se habían llegado a poner en funcionamiento, como son Elías los Arcos, Lonja, Pedro Martínez, Rafael Tejeo y Santísimo. El concejal Pedro Antonio Muñoz añadió que en esta modificación se han tenido en cuenta los eventos que la anterior normativa municipal no preveía y que suponían un gasto para el Ayuntamiento al tener que abonar cantidades económicas a la empresa concesionaria por ocupación vía pública, como los días del montaje de tribunas, las fiesta patronales o la Feria de Caravaca. Asimismo la nueva normativa municipal deja libres varios festivos, como Navidad y Año Nuevo, y todas las tardes y sábados de agosto.

La ordenanza, que se adapta al nuevo decreto autonómico, suprime que las personas con movilidad reducida tengan que abonar las tres primeras horas en las plazas reservadas para ellos. Insistió el concejal que los ciudadanos deben hacer buen uso de dichas tarjetas de estacionamiento, pues son personales e intransferibles y el titular de la tarjeta debe conducir el vehículo o ser trasladado en él, ya que su uso fraudulento será sancionado.

La modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Zonas Reguladas (ORA) quedó aprobada con votos favorables de PSOE e IU, y la abstención de PP y C,s. La ordenanza incluye la enmienda presentada por Izquierda Unida para la exención de cualquier tasa por estacionamiento a los vehículos con 'cero emisiones'.

En otro orden de asuntos, el Pleno también aprobó la Cuenta General de 2016, que arroja un resultado presupuestario positivo de 3.346.000 euros y un remanente de tesorería de 3.675.000, y la Cuenta General de 2017, con resultado presupuestario positivo de 1.323.000 euros y un remanente de tesorería de 4.186.000 euros. Estos puntos contaron con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención de PP y C,s.

Por unanimidad resultaron aprobados los puntos referentes a la ratificación de la aprobación inicial de la modificación puntual n°84 del PGMO para adaptación de accesos del sector "Las Minas" a las previsiones del proyecto de autovía Caravaca-Lorca y la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de apoyo a la Huelga Feminista convocada para el próximo 8 de marzo.

Finamente, los puntos referentes a la solicitud de comparecencias de varios concejales de Equipo de Gobierno por parte de los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular quedaron rechazados, con los votos en contra del PSOE e IU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES