El 'TIC Festival' y un autobús para eventos entre pedanías y el casco urbano, propuestas elegidas en los presupuestos participativos aplicados al área de Juventud

Un total de 602 estudiantes de los cuatros centros de secundaria del municipio emitieron su voto, lo que supone un 95.71% del alumnado dinamizado

Los jóvenes decidieron entre 29 opciones a qué proyectos se destina una partida presupuestaria municipal de 15.000 euros

El 'TIC festival', evento musical que viene realizándose desde 2017 tras los primeros presupuestos participativos, al que se destinará para su realización 10.000 euros del presupuesto disponible, repite como propuesta ganadora en la segunda edición de los presupuestos participativos aplicados al área de Juventud.

La segunda propuesta que ha obtenido el mayor respaldo por parte del alumnado de los centros de Secundaria, y para la que se destinarán 6.000 euros, es la de una línea de autobús entre las pedanías y el casco urbano para días señalados con eventos de interés (de tipo cultural o de ocio) y/o para épocas festivas. Este servicio tendrá un límite de 20 viajes a repartir entre todo el año. Ambas propuestas suman un total de 16.000 euros, comprometiéndose el Ayuntamiento, de este modo, a incrementar en 1.000 euros dicha cuantía para que las propuestas puedan ser ejecutadas.

Un total de 602 alumnos y alumnas de 3° y 4° de ESO, de Bachillerato y ciclos formativos de los centros 'Oróspeda', 'Ginés Pérez Chirinos', 'Nuestra Señora de la Consolación' y 'San Juan de la Cruz' participaron en la votación, lo que se traduce en un 95,71% del total del alumnado dinamizado en las sesiones informativas de la primera fase del proceso (en las que se les exponía conceptos de presupuesto participativo y presupuesto municipal, y se trabajaba sobre las propuestas que finalmente fueron presentadas).

Según indica el grupo de investigación de la Universidad de Murcia que, junto con el Ayuntamiento de Caravaca, coordina el proceso, estos datos suponen un incremento de la participación respecto a la edición de 2017, en la que votaron un 79,67% del total de alumnos y alumnas dinamizados.

Esta edición de los presupuestos participativos finalizará con la 'Jornada de participación ciudadana', donde se podrán conocer los datos más relevantes de todo el proceso, así como las justificaciones de aquellas propuestas que no superaron la fase de evaluación técnica y no pudieron, por tanto, ir a votación.

El proceso de presupuestos participativos aplicados al área de Juventud ha sido diseñado y coordinado por un grupo de investigación de la Universidad de Murcia. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz persigue varios objetivos como conocer y priorizar las necesidades de los jóvenes para contribuir a un empleo más eficaz de los recursos públicos destinados a este colectivo y fomentar su participación activa en los procesos de toma de decisiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES