Las ayudas a las promociones de viviendas en régimen alquiler permiten rehabilitar en Caravaca inmuebles del casco histórico

Dos promociones, con 26 viviendas, han recibido una subvención de 709.000 euros del Plan de Vivienda de la Región de Murcia

El alcalde y el consejero de Fomento han visitado el edificio de la Fundación Robles Chillida que se va a convertir en tres viviendas con una ayuda de 63.900 euros y una inversión de los promotores de 181.683 euros

La nueva convocatoria de ayudas para la promoción de viviendas en alquiler se encuentra abierta hasta el 5 de agosto

Dos promociones de Caravaca de la Cruz han recibido una subvención total de 707.900 euros, dentro del Plan de Vivienda de la Región de Murcia, con el objetivo de potenciar la rehabilitación o construcción de viviendas destinadas al alquiler.

En Caravaca de la Cruz han obtenido estas ayudas un total de 26 inmuebles, que se distribuyen entre la promoción de tres viviendas, que recibe 63.900 euros de subvención para su rehabilitación, y otra de 644.000 euros para la construcción de 23 nuevas viviendas.

José Francisco García ha visitado -junto al consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde- el edificio de Plaza de Santa Teresa, propiedad de la Fundación Robles Chillida, que se va a ser rehabilitado con estas ayudas. El representante del Gobierno autonómico ha informado que "la nueva convocatoria cuenta para este año con un presupuesto de 3.553.000 euros para la Región de Murcia y el plazo para solicitar está abierto hasta el próximo 5 de agosto".

"Estas ayudas destinadas a los promotores son una fórmula para recuperar edificios degradados y deshabitados de nuestro casco histórico y construir nuevas viviendas para ponerlas a disposición de los ciudadanos en régimen de alquiler, una alternativa muy atractiva sobre todo para los jóvenes que buscan su primera casa", ha destacado el alcalde, José Francisco García, quien ha señalado que estas subvenciones se extienden a proyectos de promociones de viviendas en todo el municipio.

La primera de las promociones de Caravaca de la Cruz que ha recibido financiación es propiedad de la Fundación Robles Chillida y se encuentra situada en calle Poeta Ibáñez, junto a la Plaza de Santa Teresa. Consiste en tres viviendas financiadas con 63.950 euros y una inversión total de dicha fundación de 181.683 euros. La segunda promoción se encuentra localizada en la calle Adanes, en zona del 'Trascastillo', y contiene 23 viviendas, con una subvención pública de 644.238 euros y una aportación del promotor de 1.504.936 euros.

El consejero ha señalado que "estas ayudas son una de las novedades del actual Plan de Vivienda y tienen como objetivo facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos a una vivienda a un precio asequible, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler". "La iniciativa se enmarca en la apuesta del Ejecutivo regional para impulsar el alquiler en la Región, tanto con ayudas directas al pago de la renta mensual como subvenciones para aumentar el parque de viviendas", ha puntualizado Valverde.

Un total de 61 viviendas, situadas en los municipios de Caravaca de la Cruz, Aledo, Cartagena y Las Torres de Cotillas se han beneficiado de las ayudas para la promoción de viviendas de alquiler el pasado año. El importe total de las subvenciones concedidas en 2018 asciende a 1,6 millones de euros.

"Las viviendas objeto de estas ayudas podrán provenir de nueva construcción, de rehabilitación o de reanudación de obras paradas", indicó el consejero que recordó que los detalles y requisitos de estas ayudas se pueden consultar en la página web de la Comunidad o en la orden y convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 24 de mayo y 5 de julio respectivamente.

Patricio Valverde explicó que las subvenciones de la convocatoria de este ejercicio podrán alcanzar un límite máximo de 31.500 euros de ayuda por vivienda si el precio del alquiler no supera los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada. Si el precio no supera los 5,5 euros mensuales, podrá alcanzar un máximo de 36.750 euros por vivienda.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto personas físicas mayores de edad; administraciones públicas y empresas públicas, privadas, público-privadas y fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES