El Ayuntamiento celebra su primera Junta de Gobierno en Archivel como muestra del compromiso con las pedanías y el medio rural

La mejora de la seguridad, la elección democrática de alcaldes pedáneos, la aprobación de los presupuestos municipales y la redacción de un informe de necesidades pedanía a pedanía fueron algunos de los temas abordados

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebró su primera reunión de Junta de Gobierno en la pedanía de Archivel. En este sentido, el alcalde, José Francisco García, destacó que "es una declaración de intenciones por nuestro compromiso con el medio rural, pero no es simplemente algo simbólico, sino que queríamos que desde la primera reunión se abordaran los principales problemas que afectan a las pedanías y preocupan a sus vecinos".

En este sentido, los portavoces de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos que integran el gobierno anunciaron la decisión de realizar una convocatoria para la elección democrática de los alcaldes pedáneos, un acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento sin ejecutar, que es un compromiso del actual equipo de Gobierno. "Será un hecho sin precedentes en el municipio, una apuesta clara por participación ciudadana, que estamos preparando para que pueda llevarse a cabo a finales del mes septiembre", indicaron.

La seguridad ciudadana fue otro de los asuntos abordados. El concejal responsable de esta materia José Santiago Villa avanzó que se está trabajando en una oferta de empleo público numerosa que venga a reforzar la plantilla de la Policía Local y que se hará pública tras la próxima aprobación de los presupuestos y previo acuerdo con la Mesa de Negociación. Además, se instará a la Delegación del Gobierno a que refuerce el número de efectivos de la Guardia Civil para mejorar la vigilancia y la presencia en el cuartel de pedanías con sede en Archivel.

Asimismo, avanzaron que en este primer mes de gobierno municipal se están concentrando gran parte de los esfuerzos en poder aprobar a finales del presente mes de julio los presupuestos correspondientes a 2019, ya que "la prórroga de los presupuestos de 2018 han abocado al Ayuntamiento a una situación municipal de paralización, que afecta a cuestiones de funcionamiento básicas", según indicó el concejal de Hacienda, José Carlos Gómez. Igualmente anunció el objetivo de comenzar a trabajar en septiembre en los presupuestos de 2020 para que el 1 de enero entren en vigor.

Por su parte, el concejal José Antonio Sánchez informó que durante estas semanas está visitando todas pedanías con el fin de elaborar un informe con todas las necesidades y que éstas puedan ser atendidas de forma progresiva, dotando las actuaciones concretas en los presupuestos municipales de los próximos ejercicios, así como a través de otras herramientas como son los planes de obras y servicios que vienen en su mayor parte financiados por el Gobierno regional.

El edil José Antonio García anunció la intención de poner en marcha iniciativas y planes de formación en la Escuela de Pastores, con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y ratificó un compromiso del alcalde para que la feria y concurso-subasta del Ovino Segureño vuelva a tener como sede la pedanía de Archivel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES