Comienza el IV Ciclo Teresiano de Caravaca con la conferencia 'Teresa de Jesús, maestra y discípula de la palabra'

El catedrático y carmelita Secundino Castro será el encargado de abrir las jornadas a las 20.30 horas, en la iglesia de San José

El IV Ciclo Teresiano de Caravaca de la Cruz, organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la comunidad de Carmelitas Descalzos, se abre hoy, jueves, 3 de octubre, a las 20.30 horas, en la iglesia de San José del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle Mayor.

El encargado de aperturar estas jornadas culturales será el profesor y carmelita Secundino Castro, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Comillas, con la conferencia 'Teresa de Jesús, maestra y discípula de la Palabra', el jueves 3 de octubre, a las 20.30 horas. Castro está considerado uno de los mejores especialistas en la vida y la obra de Santa Teresa y también de San Juan de la Cruz.

El IV Ciclo Teresiano de Caravaca de la Cruz se celebrará los días 3, 10, 16 y 24 de octubre en la iglesia de San José del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle Mayor.

Según ha explicado el concejal Juan Manuel de León, todas las actividades programadas tienen como objetivo profundizar en el conocimiento de Teresa de Jesús, santa, escritora y reformadora de la Orden del Carmen universalmente conocida, cuya vinculación con Caravaca viene a través del convento de clausura que fundó en 1576. "A raíz de la celebración del V centenario del Nacimiento de Santa Teresa, en 2015, y la entrada de Caravaca en la Red de Ciudades Teresianas, comenzó a ponerse en valor de forma más notoria la relación de la santa con nuestra ciudad y a organizarse actividades, que profundizan en diferentes aspectos de la santa y de la cultura del siglo XVI", ha declarado de León.

Las jornadas se retomarán el jueves próximo, 10 de octubre, con la lectura de fragmentos de obra en prosa y en poesía de Santa Teresa a cargo de componentes del taller de lectura y escritura de la Biblioteca Municipal y de estudiantes de Bachillerato.

El concierto 'Glosas y danzas. Retórica en la música en diálogo entre flauta y sacabuche' se celebrará el miércoles 16 de octubre, con un repertorio basado en la música española e italiana del Renacimiento y barroco temprano. La formación musical 'Concierto Ibérico', fundada en 2017, está compuesta en la actualidad por los músicos Olga Rodón, Juan González y Lea Suter, será la encargada de ofrecer este recital.

El IV Ciclo Teresiano será clausurado el 24 de octubre por el comisario de la exposición 'Místicos' y doctor en Historia del Arte Nacho Ruiz, quien acercará a los asistentes la génesis, la materialización y los ecos posteriores de la exposición que, dedicada al mundo de la mística con especial énfasis en la relación de Caravaca con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, se celebró en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2019. Casi 40.000 personas visitaron esta exposición.

Todas las actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca y los Carmelitas Descalzos dentro de este Ciclo Teresiano darán comienzo a las 20.30 horas, en la iglesia de San José de la calle Mayor, con entrada libre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES