Viejos caminos, viejas historias de Jesús López García

El próximo miércoles, 16 de octubre, se presentará el libro de Jesús López García, Viejos caminos, viejas historias.

Será en la Casa de la Cultura de Caravaca. Dará comienzo a las 20:30 horas y contará con las intervenciones de Francisco Marín, editor; Juan García Fernández, profesor de Lengua y Literatura y Enrique Fuentes Blanc, Ingeniero Técnico Forestal.

Viejos caminos, viejas historias es un recorrido real y también una reflexión sobre la deriva del viejo mundo rural, frente a los "brutales" tiempos que vivimos. El viaje por sierras abruptas, y por cuencas y altiplanos más amables para el hombre, pretende dar vida a lo que la perdió. Las decenas de historias que se cuentan van asociadas a la red de caminos que tejía aquel viejo mundo campesino de aldeas y cortijadas, poniendo de relieve toda una cultura, una forma de afrontar lo que la naturaleza da de bueno y de malo, con escasa mediación tecnológica.

La esencia literaria de Viejos caminos, viejas historias es un buen cobijo para evadirse de la ansiedad a la que nos somete el mundo de hoy. Las reflexiones personales del autor y el apoyo en una visión particular del fraile San Juan de la Cruz, que transitó por estas sierras hace más de cuatrocientos años, forman también una parte importante del cuerpo de este libro.

Aunque el escenario directo puede parecer lineal, a través de los términos de Caravaca, Moratalla, Nerpio y Santiago de la Espada, el relato, la visión y la reflexión abarcan todo el mundo serrano y campesino contenido en las sierras de Segura, entendiendo éstas en su sentido más amplio, allí donde convergen las "cinco provincias" (Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén). Aunque el camino realizado finaliza en la cumbre de la Yegua de Pincorto (Nerpio), el reportaje literario hay que llevarlo hasta la espina de la Sierra de Segura más específica (entre Santiago de la Espada y Segura de la Sierra).

La obra no es estrictamente de denuncia, pero pretende alertar del enorme atentado que en estas últimas décadas se ha consumado contra un riquísimo patrimonio de índole económica, arquitectónica, cultural y etnográfica, y contra toda una idiosincrasia sobre la vida. Esa pérdida lo ha sido por el abandono rural, pero también por las reinterpretaciones costumbristas que han retratado al mundo campesino y serrano con artificioso bucolismo, de gentes ingenuas y atrasadas a las que tratar con desprecio displicente o con inaceptable paternalismo. Así pues, Viejos caminos, viejas historias quiere ser una aproximación a la vida latente en los senderos, caminos de herradura, trochas, veredas y el hábitat que entramaban, reivindicando la dignidad de campesinos y serranos.

Jesús López García es profesor de Geografía e Historia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el IES "San Juan de la Cruz" de su localidad natal. En sus años de docencia tuvo una amplia dedicación a la didáctica de la Geografía, sobre la que tiene diferentes publicaciones, libros de texto y ponencias, destacando en ellas el uso de mapas y del entorno físico como herramienta de aprendizaje.

Sobre el escenario en el que se desarrolla Viejos caminos, viejas historias también realizó trabajos de investigación geográfica y colaboraciones varias, entre las que cabe citar la publicada por el CSIC en el proyecto "El cambio cultural del IV al II milenios a.C. en la comarca del Nororeste de Murcia" (Clima, Relieve, Hidrología, procesos erosivos).

Ha realizado actividades en materia de etnografía y de recuperación de patrimonio de las culturas de tradición oral en "las cinco provincias" (Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia), que han sido determinantes, junto con sus propias raíces y experiencia vital, en la concepción de la presente obra.

En materia literaria ha realizado diversas colaboraciones en prensa y recientemente publicó la obra Y también se vivía (Editorial Gollarín 2017), que tiene como referencia el mismo escenario y comparte los fines del presente libro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES