El Servicio de Orientación Jurídica implantado en Caravaca acerca el derecho a la Justicia en condiciones de igualdad

Caravaca es el primer ayuntamiento en firmar un acuerdo con el colegio de Abogados de la Región para agilizar el acceso a la justicia gratuita a las personas sin los recursos necesarios para afrontar sus costes

Letrados prestarán asistencia todos los viernes por la mañana, en el Centro Municipal de Empleo, a los vecinos de los partidos judiciales de Caravaca y Mula

Caravaca de la Cruz cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica que posibilita un acercamiento de la justicia gratuita al ciudadano, con la tramitación de solicitudes y la asistencia en el proceso para la designación de letrado. El objetivo es favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva.

La puesta en marcha de este servicio forma parte del convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia y el Consistorio caravaqueño, siendo el primer ayuntamiento de la Región en llevarlo a la práctica.

"Este servicio contribuye a garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, acercando al ciudadano el turno de oficio, por el que se designa un letrado a aquellos vecinos que acreditan carecer de los recursos económicos para ello", según ha informado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

Se trata, ha añadido el alcalde, "de una medida de calado social, que redunda también en beneficio de la Administración de Justicia y, por tanto, de todos los ciudadanos".

Coincidiendo con la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica, hasta el Centro Municipal de Empleo y Formación se desplazaron la vicedecana del Colegio de Abogados de la Región de Murcia, Maravillas Hernández, y el juez decano del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz, Antonio Ramos Valverde. Asimismo a asistieron la concejalas Mónica Sánchez e Isabel López, la diputada del Colegio de Abogados de Murcia, Cristina García, así como procuradores y letrados del partido judicial y de los servicios sociales.

Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

El Servicio de Orientación Jurídica permitirá que los habitantes del Partido Judicial de Caravaca puedan formalizar sus solicitudes de justicia gratuita en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad todos los viernes, de 9.30 a 13.30 horas.En este espacio serán atendidos por letrados del Colegio de Abogados, que también cubrirán la atención a los solicitantes del Partido Judicial de Mula.

La implementación de este servicio ha contado, asimismo, con la colaboración del Juzgado Decano de Caravaca de la Cruz, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula. Todo ello con el fin de que se agilice la concesión del beneficio de asistencia jurídica gratuita y la designación de profesionales.

El convenio de colaboración recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de Caravaca de dos espacios municipales para el servicio de asesoría al ciudadano y una sala de letrados disponible para todos los colegiados.

Justicia jurídica gratuita y turno de oficio

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar, mientras que el turno de oficio es el sistema a través del cual los colegios de abogados proceden a designar letrado a quienes necesitan defensa jurídica, siendo gratuito para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.

En Caravaca de la Cruz, los profesionales del Servicio de Orientación Jurídica atenderán y orientarán de forma gratuita a los ciudadanos que lo necesiten.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES