Comunicado oficial en relación al escudo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

A raíz de la publicación realizada desde una página de Facebook no oficial, que utiliza el nombre y la bandera de Caravaca de la Cruz para hacerse pasar por la Institución con fines partidistas ocultos, desde la Alcaldía del Ayuntamiento se quieren aclarar y desmentir los siguientes puntos referidos al escudo de la ciudad:

1°. Dicha publicación dice "el nuevo equipo de Gobierno decide cambiar el histórico escudo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz". Esta afirmación es radicalmente falsa y malintencionada, utilizando de forma sesgada un informe interno.

2°. En el último Pleno se ha aprobado el procedimiento para inscribir los símbolos municipales (escudo y bandera) en el Registro Público de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma. A día de hoy, siendo tan antiguos, no están registrados oficialmente, siendo uno de los pocos municipios en la Región en esta situación.

3°. El Ayuntamiento no ha realizado modificación alguna del escudo. La jefatura del Departamento de Cultura ha elaborado un informe con su justificación histórica y es la descripción del escudo y no la imagen lo que se registra.

4°. Esta descripción se basa en la noticia más antigua de que se dispone del escudo de Caravaca, emitido por el Concejo en 1285, y en la primera imagen conocida, que data de 1531.

5°. El actual escudo, que la citada publicación califica de "histórico", es realmente una adaptación de la década de1990, sin demasiado criterio heráldico, de las varias que han existido a lo largo de la historia.

6°. El informe oficial recoge que el escudo contiene los mismos elementos que se vienen empleando sin apenas variación desde hace 700 años: Cruz de Caravaca, vaca y corona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES