Galicia traslada su compromiso para unir los caminos de Santiago y de la Cruz de Caravaca

El presidente de la Xunta ha visitado la Basílica de la Cruz, donde ha suscrito un acuerdo para trabajar conjuntamente en la promoción de ambos destinos de turismo religioso

La Xunta de Galicia ha expresado su voluntad establecer vías de colaboración con la Región de Murcia para la promoción y gestión de dos acontecimientos de especial interés general cultural, turístico y religioso como son la celebración de los años jubilares de Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.

Este compromiso se ha formalizado en el Castillo de Caravaca mediante la firma de un acuerdo rubricado por el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, y el presiente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, en presencia del alcalde de la ciudad, José Moreno, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón. "Lo que queremos hoy es unir los caminos de la Vera Cruz con los caminos de Santiago y trasladar el firme compromiso de Galicia, tanto a la comunidad murciana como al Ayuntamiento de Caravaca, para vinmás estas dos ciudades santas y los caminos de la peregrinación, de la espiritualidad, de la vida", ha destacado el presidente de la Xunta.

El alcalde caravaqueño ha manifestado que "Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia tienen mucho que aprender y que ganar con la experiencia que la Xunta de Galicia ha adquirido durante su larga trayectoria como destino de referencia de peregrinación a nivel mundial, sobre todo en lo referente a la gestión de un acontecimiento de tales características. Son dos años jubilares que están llamados a complementarse".

Asimismo José Moreno ha declarado que "nos quedan ocho meses para comenzar una etapa muy interesante tanto para la Comunidad de Murcia como para el Ayuntamiento de Caravaca. Se está desarrollando una labor conjunta de promoción necesaria, pero hay que ir más allá y prestar atención a la seguridad, a las infraestructuras, a cómo se van a canalizar los flujos de peregrinación y que éstos no sólo beneficien a Caravaca sino al conjunto la comarca y de la Región".

El protocolo de colaboración firmado refleja el compromiso de ambas comunidades para llevar a cabo un apoyo mutuo en acciones de promoción turística y un intercambio de conocimientos acerca de la puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales de las zonas del entorno a los caminos de peregrinaje y la estructuración y explotación de los itinerarios de peregrinación.

Murcia y Galicia emprenderán acciones de colaboración, suministrándose mutuamente, de forma asidua, información sobre las actividades que desarrollen en el ámbito de turismo religioso, con la pertinente difusión de las mismas en sus respectivos territorios. Además se ha sellado el compromiso para realizar actividades conjuntas que supongan un mejor aprovechamiento de sus recursos materiales y humanos, editando, por ejemplo, publicaciones conjuntas orientadas a la difusión de ambos enclaves de peregrinación.

Galicia y Caravaca de la Cruz comparten el hecho de contar con un acontecimiento de especial interés cultural, turístico y religioso, como es la celebración de un Año Jubilar. Galicia celebra el Año Xacobeo con carácter periódico, con una tradición secular, en concreto desde el año 1126, siendo el Año Santo de 1993 el primer "Xacobeo" moderno, resultando ser un evento singular de repercusión mundial.

Por su parte, Caravaca de la Cruz conmemora, desde 2003, un Año Jubilar cada siete años, tras la concesión realizada por el Papa Juan Pablo II, en 1998, que venía a reconocer la larga historia de culto y peregrinaje en torno a la Santísima y Vera Cruz, desde la Edad Media hasta la actualidad. Son, por tanto, dos de las tres de las ciudades españolas que celebran un jubileo perpetuo, junto con Liébana, y, a nivel internacional, se suman únicamente Roma y Jerusalén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES