Una conferencia da a conocer la vida y el legado del naturalista caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros

La actividad, que tendrá lugar el próximo martes 14 de junio, se enmarca en el III Ciclo Personajes Ilustres de la Ciencia en Murcia

Dentro del III Ciclo 'Personajes Ilustres de la Ciencia en Murcia', Caravaca de la Cruz acoge la conferencia 'Don Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás: Anécdotas y testimonios de un hombre excepcional', que será pronunciada por académico de número de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Fernando P. López Azorín.

La conferencia tendrá lugar el próximo martes, 14 de junio, a las 19.30 horas, en el aula de Cultura de Cajamurcia, organizada por la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca.

El caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros está considerado uno de los paleontólogos, geólogos y naturalistas más importantes del primer tercio del siglo XX. Dedicó gran parte de su vida a la docencia y al estudio científico, con un método basado en la observación directa, que le valió grandes logros y numerosos éxitos. Publicó alrededor de 200 artículos, muchos de ellos en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, y formó una importante colección de fósiles y objetos arqueológicos resultado de sus numerosas excursiones.

"Dentro del ámbito académico la aportación de Jiménez de Cisneros ha sido reconocida y tenida en cuenta a lo largo de los años, pero sigue siendo bastante desconocido en la sociedad murciana y también entre sus propios paisanos, los caravaqueños", ha manifestado el alcalde, José Moreno, quien ha informado que además de esta charla, se va a publicar un libro que acerque al gran público "la brillante y prolífica trayectoria de una persona que entregó su vida al estudio científico y al trabajo pedagógico".

Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás nació en Caravaca el 16 de abril de 1863. A los pocos años y a causa del trabajo de su padre comenzó a residir en diversos lugares, pero nunca perdió la relación con su ciudad natal en la que pasaba algunas temporadas con relativa frecuencia. En 1884 vuelve nuevamente fijar su residencia en Caravaca al obtener un puesto como maestro en el Colegio La Santa Cruz. Aquí permanecería hasta mediados de 1886 en que se marcharía para continuar su formación académica hasta doctorarse en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid. Posteriormente obtuvo la Cátedra de Historia Natural del Instituto Jovellanos de Gijón y, en 1903, la del Instituto alicantino. En 1913 se le concedió una pensión para el estudio de los museos de ciencias naturales de Suiza, Italia y Francia.

Jiménez de Cisneros y Hervás escribió un libro de memorias titulado "Por tierras de Murcia (1872-1892)". En él dedica varias páginas a Caravaca, describiendo su vida en el colegio, la personalidad de los profesores que impartían clases en él y de algunos personajes relevantes con los que se relacionó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES