El Ayuntamiento pide que se recupere el muladar de Mojantes, tras la entrada en vigor del nuevo decreto de aves necrófagas

Agricultores caravaqueños reciben ayudas por fomentar la protección de las aves esteparias

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes, ha reclamado que se recupere el muladar o comedero de aves de la sierra de Mojantes, una vez que sea aprobado el nuevo decreto de aves necrófagas, que permitirá el depósito de cadáveres en determinadas zonas del término municipal.

"Tras conocer el borrador de este decreto, que nos fue remitido por la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, pensamos que es conveniente y necesario retomar el uso de la instalación para el alimento de aves necrófagas, como el buitre leonado", explicó Fuentes durante la visita realizada a fincas cercanas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha trasladado a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la conveniencia de establecer unas ayudas económicas para aquellos ganaderos que colaboren con el mantenimiento del comedero, llevando los cadáveres de sus respectivas granjas, para compensar de este modo el esfuerzo que realizan con el transporte de los mismos.

Por otra parte, el concejal Enrique Fuentes valoró de forma positiva el programa de ayudas de la Comunidad Autónoma para mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias, dotadas con 5,4 millones de euros durante los próximos cinco años.

Las ayudas se destinan para aquellos recintos de las explotaciones que están dentro de los perímetros de protección de las aves esteparias y dedicados a los cultivos herbáceos de secano.

La consejería recibió 127 solicitudes durante el periodo de presentación. Los beneficiarios tienen que cumplir durante un período de cinco años una serie de compromisos, como utilizar para la siembra variedades de cereal de ciclo medio o largo, no cosechar antes del 15 de julio, y dejar un 10 por ciento de la cosecha sin recoger con destino a la alimentación de la fauna.

También, deben mantener el índice de barbecho comarcal y no efectuar sobre éste ningún tipo de tratamiento con herbicidas, mantener la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha, así como proteger los nidos de las aves esteparias frente a su posible destrucción por la ganadería, evitando el pastoreo durante 3 meses al año sobre el 50 por ciento de la superficie de la explotación.

Las aves esteparias asociadas al cultivo de cereal en las que esta línea de ayudas tendría mayor repercusión serían: ganga ortega, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo y alcaraván. "Estas especies, en su mayoría migratorias, son excelentes bioindicadores del cambio climático, además de ser de interés comunitario y estar protegidas por las directivas reguladoras de la Red Natura 2000 y por las disposiciones estatales y de la Comunidad sobre especies amenazadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES