La Concejalía de Educación sumará talleres de Inteligencia Emocional al Plan Municipal de Absentismo Escolar

Los centros educativos derivaron el pasado curso 29 casos a las técnicos responsables de absentismo y se prestó atención individualizada a 49 estudiantes con expedientes disciplinarios

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, de forma coordinada con los centros educativos del municipio, continuará este próximo curso académico con las medidas incluidas en el 'Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar', que recoge una serie de pautas para la atención directa y personalizada de estudiantes de Primaria y Secundaria con problemas que afectan a la asistencia regular a las aulas.

La concejal de Educación, Esther Poveda, valoró de forma positiva los resultados obtenidos a lo largo del curso 2015/2016 a través de dicho programa, que estuvo financiado con 9.000 euros por parte de la Consejería de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En este sentido, informó que "el pasado curso se derivaron un total de 29 expedientes a las técnicos municipales de absentismo, siendo el mayor número de ellos de 1° de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica".

Entre las causas de absentismo detectadas durante el pasado curso se encuentra el acoso escolar, el fracaso académico o la desmotivación. Así, en los alumnos predominan una serie de características como la falta de hábitos de estudio, la carencia de habilidades sociales, el desfase curricular o una situación familiar y económica difícil.

Por otra parte, la edil que dirige el área de Educación en el Consistorio caravaqueño también evaluó los buenos resultados del 'Plan de Medidas Alternativas a la Expulsión', del que formaron parte 49 alumnos con medidas disciplinarias durante el curso 2015/2016.

"A lo largo de los cuatro cursos escolares en los que lleva funcionando el programa, éste se ha ido estableciendo de forma progresiva como una alternativa a la expulsión en casa, con una respuesta mayoritariamente positiva, ya que el 81.63% asiste al programa ante un 18.36% que no participa", ha informado Poveda, que ha avanzado que el trabajo que las técnicos responsables del programa vienen desarrollando se verá reforzado con talleres de Inteligencia Emocional dirigidos al alumnado. "Además en el último Consejo Escolar Municipal, estudiamos la posibilidad de implantar la figura del policía-tutor en los centros docentes del municipio", añadió.

"El objetivo último tanto de los centros educativos como de las administraciones debe ser disminuir el absentismo y reducir los índices de abandono escolar, favoreciendo la plena integración del alumnado en el sistema educativo", recordó la concejala en relación al 'Plan de Medidas Alternativas a la Expulsión'.

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia, frecuente o continuada (más del 20% de las horas lectivas), del alumnado menor de edad, que cursa las enseñanzas de la educación básica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES