Arroyo muestra el firme compromiso del Gobierno regional con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

La consejera y portavoz del Gobierno asiste a la entrega de diez tomos de documentación histórica de los siglos XVI al XX que han sido recuperados por la Guardia Civil con la colaboración de Cultura

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió hoy a los actos de celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, en Caravaca de la Cruz. Se trata de una de las fiestas más importantes de la Región de Murcia y está dedicada a la veneración y adoración de la santa reliquia.

Arroyo, acompañada por el alcalde de la localidad, José Moreno; la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado, participó en la subida al Santuario y asistió a la Misa presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la que se realizó la imposición de cruces a los nuevos cofrades.

Con la misa y la posterior procesión del día de la Exaltación de la Cruz culminan los actos religiosos del Solemne Quinario, a los que Arroyo asistió como una muestra del "firme compromiso del Gobierno de la Comunidad de apoyar el próximo Año Jubilar de la Veracruz de Caravaca de 2017, un proyecto estratégico de la Región de Murcia". Por ello, explicó, "estamos trabajando en la mejora del Camino de la Cruz y hemos puesto en marcha incentivos fiscales que permitirán a las empresas deducirse parte de lo que inviertan en proyectos vinculados a este acontecimiento".

"Con el objetivo de implicar a toda la Región y a todos sus habitantes en la celebración del próximo Año Jubilar, el Gobierno regional está preparando una serie de actividades culturales como exposiciones y conciertos que contribuirán a dinamizar las diferentes etapas del camino", señaló la portavoz del Gobierno regional.

Recuperación del patrimonio

Antes de las celebraciones de la Exaltación de la Santa Cruz, la consejera y portavoz del Gobierno asistió en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz al acto de entrega de diez tomos de documentación histórica de los siglos XVI al XX por parte del coronel jefe de la Guardia Civil de la Región de Murcia, Jesús Arribas. A partir de ahora, estos valiosos escritos formarán parte del patrimonio documental de la Región de Murcia que se custodia y conserva en el Archivo Municipal de Caravaca.

El material fue hallado en Bullas en el marco de la 'Operación Lignum', en la que la Guardia Civil contó con la colaboración de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, y los documentos de los diez tomos han sido custodiados, estudiados y catalogados durante tres meses por los archiveros del Archivo General de la Región de Murcia.

En este sentido, Arroyo declaró que "hoy se devuelve un trozo de su historia al pueblo de Caravaca", tras meses de trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Consejería de Cultura; "un nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones que debemos mantener e incrementar para conservar y garantizar el mantenimiento para las generaciones futuras de nuestro rico patrimonio cultural e histórico".

Entre los documentos que hoy han sido devueltos a Caravaca de la Cruz, destaca un Breve del Papa Clemente XIII, fechado el 30 de abril de 1768 en Roma, por el que se designa el día 14 de septiembre de cada año para que la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, así como varias indulgencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES