Investigadores murcianos reciben los premios de la fundación caravaqueña Robles Chillida

La fundación destina 29.000 euros al apoyo de proyectos del campo de las Ciencias de la Salud, fruto de un acuerdo con la Universidad de Murcia

La antigua iglesia de la Compañía de Jesús ha acogido la entrega de los 'Premios a la Investigación', que otorga la Fundación Robles Chillida. En virtud del acuerdo que mantiene con la Universidad de Murcia, la fundación caravaqueña ha destinado 29.000 euros a actividades de I+D+I, del campo de las Ciencias de Salud.

La cuarta edición de estos premios ha contado con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, quién ha ensalzado la labor que lleva a cabo la fundación, "por su apoyo a la investigación y al conocimiento, como pilares fundamentales de la sociedad". Moreno Medina también ha felicitado a los premiados, animándoles a continuar con la tarea investigadora porque, según sus palabras, "es motor del cambio y la transformación social".

Asimismo, en el acto han intervenido el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el vicerrector de Investigación, Antonio Juan García; el presidente del patronato que rige la fundación, Amador López, y la vicepresidenta y albacea de la fundación, Amalia Martín.

La fundación ha otorgado dos premios a la investigación, dotados con 10.000 euros cada uno. Los beneficiarios han sido la profesora doctora María Trinidad Herrero, por el proyecto 'Smartfoods. Alimentos inteligentes para mejorar la función cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo de personas mayores', y profesora doctora María Jesús Periago, por 'Interacción de los polifenoles y la fibra de las frutas rojas con la microbiota intestinal y su repercusión en la obesidad'.

La ayuda a la movilidad internacional, dotada con 4.000 euros, ha sido para la doctora Marta Garaulet, por la realización de la investigación 'Impac of melatonin, food timing and receptor gene variant on type 2 diabetes risk'.

El primer premio de la categoría tesis doctorales, consistente en una ayuda de 3.000 euros, ha recaído en el doctor Francisco Manuel Nadal, autor de 'Identificación y caracterización de la población total de las células ganglionares de la retina en rata'. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el doctor Daniel García Pérez, autor de la tesis 'Adicción a opiáceos: plasticidad neuronal en los circuitos neuronales de recompensa y en áreas de memoria emocional'.

La Fundación Robles Chillida, obra póstuma de Elías Manuel Robles Chillida, fue constituida en el año 2011. Entre sus principales fines se encuentra la promoción del amor al estudio, a la investigación, al compromiso honesto con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores. Por ello, concede con carácter anual los premios al estudio a los mejores expedientes académicos y los premios a la investigación del área de Ciencias de Salud.

La historia de la fundación comienza gracias al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, que donó su patrimonio para iniciativas que promovieran la salud y el bienestar ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES