El Ayuntamiento pide a CHS que apoye la propuesta de suministrar con agua del Taibilla a las pedanías y Cavila

El alcalde trasladó al presidente de la Confederación la necesidad de adoptar medidas para la defensa de los manantiales y regadíos tradicionales

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Rodenas, para poner en común diversos proyectos que permitan mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio y la protección de los regadíos tradicionales.

En concreto, el primer edil solicitó el apoyo del presidente de la CHS para que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) suministre el agua potable al polígono industrial de Cavila y a las pedanías, propuesta aprobada en el Pleno del pasado mes de julio, a través de una moción conjunta.

"En estas zonas del término municipal peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento", ha declarado Fuentes, quien ha recordado que la población de las 14 pedanías caravaqueñas ha sido históricamente omitida de los planes de abastecimiento de la MCT, lo que ha obligado a utilizar recursos de pozos. "Algo que no ocurre con la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, que sí se benefician de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla", ha puntualizado.

En las últimas décadas se ha incrementado de forma considerable el consumo de agua en las pedanías, en parte por el aumento del número de viviendas, pero también debido al desarrollo industrial, lo que viene ocasionando que las extracciones los pozos de agua superen en algunos casos el volumen máximo autorizado por la CHS.

Otro de aspectos que motivaron esta reunión fue transmitir la inquietud de los regantes y del propio Consistorio en relación a la sobreexplotación de los acuíferos y la afección que están teniendo las extracciones de agua subterránea para los nuevos regadíos, repercutiendo de forma negativa en los manantiales que abastecen los regadíos tradicionales.

"Con respecto a la afección sobre los manantiales como consecuencia de las transformaciones de secano a regadío, el Grupo Municipal Socialista va a elevar al próximo Pleno una moción en la que proponemos que se intervenga para corregir este grave problema que afecta a los regadíos tradicionales", según ha anunciado Enrique Fuentes.

Por otra parte, dado que el suministro de pedanías y el polígono de Cavila se realiza con agua subterránea, los representantes del Consistorio caravaqueño pidieron que se regularicen los aprovechamientos en base a las necesidades actuales, ya que algunas concesiones, como es el caso de la de Archivel o Caneja, están dimensionadas para un abastecimiento inferior al que se viene registrando.

Finalmente, José Moreno y Enrique Fuentes trasladaron a la CHS que, en la medida de sus competencias, contribuyan a reducir los niveles de nitrato en los acuíferos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES