A los Regantes y Asociaciones de Vecinos de Caravaca se les agota la paciencia

Anuncian futuros actos y movilizaciones si no se le pone freno y nos siguen robando el agua.

Denuncian la dejación manifiesta de funciones por parte de la CHS

Areca y Asociaciones de Vecinos. Con una nutrida asistencia, más de 200 personas de las pedanías y de Caravaca, los organizadores consideran que el Acto informativo fue un éxito. Personas y presidentes de las Comunidades de Regantes, de la Cooperativa de Frutas de Caravaca, de Caralluma (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), de la guardería forestal de la Comarca, vecinos en general, y los invitados a intervenir en la mesa, salvo el Comisario de Aguas y el Diputado del PP por la Comarca. Por tanto, intervinieron: Jesús Navarro (Diputado del Psoe), Miguel Sánchez (Diputado de Ciudadanos), Pedro Guerrero (de Fecoam), Jose Miguel Marín (de Coag), Ramón García, profesor de Geografía de la U. Murcia y los representantes de los convocantes, por parte de Areca (Alfonso Sánchez) y de las Asociaciones de Vecinos de Barranda (Ramón Giménez) y Archivel (Blas Marín), y el Concejal Enrique Fuentes en representación del Alcalde de Caravaca.

Alfonso Sánchez, por parte de Areca, hizo un resumen de la grave problemática con los siguientes datos: Mas de 1200 has han pasado de un modo irregular de secano a regadío desde principios de los 90, lo que supone un incremento de casi un 50% respecto de la superficie de los regadíos tradicionales, lo que ha dado lugar a que las fuentes y manantiales hayan perdido de media más de un 60% de su caudal a partir de esa fecha, algunas muy seriamente amenazadas, pues a corto plazo a este ritmo pueden desaparecer, como la de Mayrena (Caravaca), la de Singla y la de Guarinos (Barranda), con pérdidas de más del 75%. El principal culpable es la CHS que "ha hecho claramente la vista gorda a favor de los grandes grupos hortofrutícolas", o, en cualquier caso dejación de sus funciones, desde el origen de este problema, lo que ha propiciado el efecto llamada de grandes empresas del sector hacia nuestra comarca y especialmente al término de Caravaca. Sánchez apuntó que "no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que salir a la calle, como se ha hecho en otras zonas, nos tenemos que movilizar, para ello hace falta unión en el sector, hay que pasar de las palabras a los hechos, y de los escritos a las denuncias, por vía judicial si es necesario, pues nos están robando el agua en nuestras narices.". Así mismo, Sánchez anunció que "vamos a seguir en esta línea hasta conseguir los objetivos que nos hemos marcado, esto es solo un primer paso".

En esto coincidieron Jesus Navarro y Miguel Sánchez, pues ambos remarcaron que los afectados, los vecinos, se tienen que movilizar, tienen que salir en manifestación, para que realmente la administración se tome en serio este problema. Jesús Navarro, fue claro, al decir que la CHS del Segura está haciendo dejación manifiesta de sus funciones. Así mismo, Miguel Sánchez consideró que se tiene que pedir la dimisión del Presidente de la Confederación del Segura, pues cuando se le ha solicitado que acuda a dar explicaciones a la Asamblea Regional, se ha negado en rotundo, además de que no recibe a casi nadie.

Jesús Navarro también explicó la moción que presentó en la Asamblea para que las pedanías de Caravaca sean abastecidas con agua de la MCT y no de pozos, de manera que se contribuya a mejorar la calidad del agua para consumo y se sobreexplote menos la subterránea. Así mismo, Navarro manifestó que también se tomaran iniciativas contra la posible contaminación de los acuíferos, provocada por los continuos abonos y tratamientos fitosanitarios en los cultivos intensivos que además esquilman el terreno.

Por parte de las organizaciones agrarias, Pedro Guerrero fue rotundo al señalar que ante las diferentes administraciones llevan años denunciando lo que califican de posibles prácticas ilegales con las avionetas antilluvia, sin que hasta el momento se haya logrado que se tomen medidas en contra de las mismas o en cualquier caso para identificar a los autores. Concretamente, ni la Guardia Civil, ni el Ejercito del Aire, ni Aviación Civil, se quieren implican para identificar las avionetas que vuelan a baja altura, el titular de las mismas y la misión que realizan.

Las Asociaciones de Vecinos, por su parte, pidieron que se paralicen las continuas transformaciones de secanos en regadíos, con las consiguientes roturaciones de nuevos terrenos, para lo que se han de controlar las concesiones de los pozos y vigilar estrictamente las superficies regables. Es fundamental que todos los sondeos tengan sus contadores, que la mayoría no los tienen, y que sean revisados de forma periódica, todo lo cual no tiene sentido si el organismo de cuenca (CHS) no cumple, como viene sucediendo, con la función de policía que tiene asignada.

Que se evite que el agua salga de los marcos o perímetros de riego autorizados que tienen las comunidades de regantes, como de hecho está sucediendo en algunas zonas.

Una modernización de la huerta tradicional para evitar el mal aprovechamiento de agua pero sin perder un patrimonio hidráulico ancestral del que disponemos (entorno natural de los manantiales, red de acequias, de molinos, etc), en lo que coincidieron el resto de intervinientes.

Que se den charlas informativas a las comunidades de regantes sobre el uso adecuado del agua, la normativa y la correcta aplicación de la misma.

Por último, una cuestión también importante remarcada por las Asociaciones de Vecinos y ya solicitada por parte ARECA a la CHS: "Que el organismo de cuenca realice los estudios oportunos para saber el grado de sobreexplotación en que se encuentran los acuíferos de Caravaca, con un conocimiento del balance hídrico anual, es decir de lo que se extrae realmente, frente a lo que se recarga, limitando en su caso las extracciones por bombeo, como única forma de recuperar lo que estamos perdiendo, nuestras fuentes y manantiales".

De todo esto, Alfonso Sánchez pidió a los diputados presentes que tomaran buena nota para que se concrete en futuras iniciativas en la Asamblea Regional. Necesitamos soluciones ya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES