La Comunidad mejora la coordinación de las emergencias en Caravaca con un nuevo centro remoto del 1-1-2

La consejera de Presidencia inaugura el terminal remoto del 1-1-2 en las dependencias de Protección Civil, que dará una respuesta más eficiente a la afluencia de peregrinos en el Año Jubilar de la Vera Cruz

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, inauguraron hoy el centro remoto del teléfono único de emergencias 1-1-2 instalado en la sede de Protección Civil de la localidad, que, junto con el de la Policía Local, mejorarán la atención de las emergencias en el municipio y permitirán una mayor efectividad del servicio.

María Dolores Pagán destacó que "además de permitir una efectiva coordinación y optimización de los recursos para su movilización, la interconexión entre municipios y el servicio 1-1-2 fomentan la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos".

La consejera incidió en que "además, ponemos en marcha esta mejora del servicio a las puertas del gran acontecimiento que es para Caravaca de la Cruz y para toda la Región de Murcia el Año Jubilar de la Vera Cruz, que supondrá una gran afluencia de peregrinos y, por consiguiente, una especial atención en materia de seguridad ciudadana y emergencias".

Al respecto, Pagán subrayó que el Gobierno regional "está volcado con el Año Jubilar, como lo acredita la gran presentación que se preparó en Madrid, las medidas promocionales, las inversiones por parte de las diversas consejerías o la presencia hoy mismo en Madrid del presidente de la Comunidad para abordar con el ministro del Interior la próxima firma de un protocolo a tres bandas que permitirá una mejor coordinación entre las administraciones para atender este evento, poniendo especial énfasis en la atención a los días en los que se producirán mayores concentraciones humanas".

Por lo que se refiere a los centros remotos del 1-1-2, la Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario, así como equipamiento de hardware y software para la conexión al sistema de 1-1-2, y la formación inicial y permanente del personal municipal que atenderá la terminal. Así, se ha formado ya a 15 personas en Protección Civil y a la mitad de las 43 personas designadas en Policía Local, proceso que habrá concluido en enero de 2017.

En el municipio de Caravaca de la Cruz en 2015 fueron gestionados por el 1-1-2 un total de 6.721 asuntos y en 2016 van 5.988. En los dos años, más del 76 por ciento fueron asuntos sanitarios.

Finalmente, la consejera y el alcalde presidieron el acto de entrega de diplomas a los voluntarios de Protección Civil que han intervenido en un curso de tráfico y seguridad vial impartido por la Policía Local en Bullas.

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