El PSOE presenta en el Congreso de los diputados dos proposiciones

una de impulso y promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y otra de apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los diputados María González Veracruz y Pedro Saura señalan que el impulso del Año Jubilar ha de contar con un Plan Estratégico para el turismo, con apoyo presupuestario para el municipio caravaqueño.

Los diputados murcianos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso han presentado dos Proposiciones no de Ley, que serán debatidas en la Comisión de Cultura; una dirigida a impulsar y promocionar el Año Jubilar 2017, de Caravaca de la Cruz, y otra de apoyo a la candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Caballos del Vino.

Según la propuesta presentada en la Mesa del Congreso por el PSOE, "El Año Jubilar a Perpetuidad es el factor determinante del turismo en Caravaca, y el hecho de que a lo largo de la historia se hayan producido dos fundaciones carmelitanas, en las que estuvieron directamente implicados tanto Santa Teresa de Jesús como San Juan de la Cruz, los dos referentes de la mística mundial, hacen que una segunda vía se abra en el turismo religioso caravaqueño".

Impulsar, promocionar y proyectar la imagen de Caravaca de la Cruz al exterior a través de uno de sus principales activos turísticos y culturales: El Año Jubilar y el Camino de la Cruz de Caravaca son proyectos estratégicos para toda la Región de Murcia en términos económicos y de generación de empleo. Así, con el objetivo de sensibilizar y hacer partícipe a la opinión pública de nuestro país de que el Año Jubilar es de todos, para todos y en beneficio de todos, es clave la implicación de la administración central para que este proyecto cuente con un presupuesto que permita desarrollar el potencial y la repercusión global que representa.

María González Veracruz solicita el consenso de todos los grupos políticos sin fisuras para volver a impulsar este proyecto estratégico, así como el apoyo presupuestario dirigido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que permita desarrollar el plan director diseñado para este municipio.Asimismo, pide que se desarrolle, en colaboración con otras administraciones, un Plan Integral que atienda a los sectores de promoción, servicios e infraestructuras.

Entre las medidas defendidas por los socialistas para solicitar el apoyo a la candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Caballos del Vino, están resaltar el patrimonio histórico y cultural del citado festejo, destacando que se trata de una fiesta eminentemente popular, cuya antigüedad está documentada desde 1765, según la Comunidad Autónoma de Murcia, que lo declaró Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, y el Consejo de Patrimonio Histórico incluyó el festejo caravaqueño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

González Veracruz insta al Gobierno de España a que realice las gestiones necesarias para que la tramitación definitiva del expediente de la candidatura finalice lo antes posible, así como que se demuestre el apoyo con actuaciones de promoción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES