Un libro editado por la Concejalía de Cultura recopila las crónicas sobre las fiestas de Caravaca en la prensa antigua

La publicación, realizada por Francisco Fernández, se presentará este jueves, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura

La recaudación obtenida con la venta irá destinada a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia (FELL)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha editado el libro 'Las fiestas de la Cruz de Caravaca en la prensa antigua', compuesto por más de 350 reseñas y una selección de imágenes históricas, algunas de ellas inéditas. El dinero obtenido con la venta de ejemplares irá destinado a la Fundación Española de lucha contra la Leucemia (FELL), con sede en la localidad.

La publicación efectúa un repaso por las noticias y crónicas periodísticas sobre las fiestas patronales, publicadas entre 1839 y 1959. La compilación ha sido realizada por el responsable del Archivo Municipal, Francisco Fernández García, que analiza la repercusión que los festejos en torno a la Santísima y Vera Cruz alcanzaron en periódicos como 'El Imparcial', donde el caravaqueño Emilio Sáez publicaba sus crónicas, o en publicaciones como 'El Argos', 'La Luz de la Comarca' o 'Nueva Era'.

"Es positivo que publicaciones como ésta vean la luz y acerquen al público las informaciones de periódicos locales, regionales y nacionales, desde mayo de 1839 hasta la renovación de las mismas en el año 1959, ya que constituyen prácticamente las únicas fuentes documentales sobre el desarrollo y evolución de las fiestas", tal y como ha destacado el alcalde, José Moreno.

Por su parte, Francisco Fernández, ha avanzado que "frente a la frialdad objetiva de los programas de fiestas, las crónicas ofrecen una información mucho más detallada y precisa, ya que nos permiten conocer también los resultados y las singularidades de cada una de ellas. También en esto influye la personalidad de cada periodista y la ideología e intereses del medio que lo publica, por lo que a veces hay que hacer un esfuerzo y distinguir lo que fue de la personal visión de cada uno de ellos."

Esta publicación es una muestra de cómo la sociedad caravaqueña se ha ido transformando y evolucionando con el paso del tiempo, sabiendo mantener la esencia y el sentido de los ritos más ancestrales.

La presentación del libro "Las fiestas de la Cruz de Caravaca en la prensa antigua" tendrá lugar el próximo jueves, 15 de diciembre, a las 21.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', a cargo de Juan Fernández Robles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES