La Cruz de Lampedusa, símbolo de solidaridad y unión entre pueblos, llega a Caravaca

La Cruz, bendecida por el Papa Francisco, está construida con madera de embarcaciones naufragadas de inmigrantes y refugiados

Recorre distintas partes del mundo para invitar a la reflexión acerca del drama y la situación de emergencia que viven miles de personas en las costas del mediterráneo

Caravaca de la Cruz ha recibido a la Cruz de Lampedusa, que peregrina a la ciudad con motivo del Año Jubilar 2017 a iniciativa de la fundación italiana ‘Casa del Espíritu y del Arte’.

El alcalde, José Moreno, junto a la concejala de Turismo, Gloria Gómez, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, ha recibido a la Cruz en la Plaza del Arco, desde donde se ha trasladado a la iglesia de ‘El Salvador’, acompañada por alumnos de colegio Nuestra Señora de La Consolación y vecinos, así como por la embajadora en España de la Fundación 'Casa dello Spirito e delle Arti Onlus', Graziella Coccu, y la delegada de la fundación en la Región de Murcia, Mercedes Rocamora.

La Cruz de Lampedusa se creó a raíz de la tragedia de la isla de Lampedusa, en la que fallecieron 366 personas procedentes de países del norte de África. Realizada por el artista Francesco Tuccio, mide más de dos metros de altura y está construida con restos de madera de las embarcaciones de inmigrantes y refugiados, hundidas en las costas de la isla Lampedusa. Fue creada para que, tanto a laicos como religiosos, meditaran sobre el drama que sufren estas personas que pierden o ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.

En 2014 recibió la bendición del Pontífice en Roma, el Papa Francisco y, desde entonces se ha convertido en un símbolo universal de dignidad y solidaridad con la situación de emergencia humanitaria que sufren miles de inmigrantes y refugiados.  

Con motivo de esta peregrinación, se han programado varias actividades paralelas, como la mesa redonda ‘La Cruz de Lampedusa, símbolo de dignidad y solidaridad con inmigrantes y refugiados’, que tendrá lugar hoy, viernes 19, a las 18.00 horas en la Casa de la Cruz. El martes, 23 de mayo, a las 20.30 horas, el sacerdote nigeriano Kenneth Chukwuka contará su experiencia como refugiado en la parroquia de El Salvador.

La Cruz de Lampedusa subirá mañana, sábado 20, a las 12.00 horas a la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz y las 18.00 horas hay prevista una Misa de bienvenida, que estará presidida por el arzobispo emérito de Burgos.

Tras permanecer una semana en el Castillo de Caravaca de la Cruz visitará el monasterio de Las Claras (28 de mayo), la parroquia de San Francisco (29 y 30 de mayo), la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (31 de mayo), el colegio Nuestra Señora de la Consolación (1 de junio) y la parroquia de Santa Bárbara de Archivel (2 y 3 de junio).  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES