Restauran las tablas renacentistas de Hernando de Llanos, pertenecientes al Museo de la Vera Cruz

Serán las piezas centrales de la exposición 'Signum' sobre el Renacimiento Murciano, que tendrá lugar en la Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre

Las tablas del siglo XVI obra del pintor Hernando de Llanos se están sometiendo a un proceso de restauración antes de convertirse en las piezas centrales de la exposición 'Signum', sobre el Renacimiento en la Región de Murcia.

El alcalde, José Moreno, ha visitado el taller, instalado en el interior de la propia Basílica de la Vera Cruz, donde el restaurador caravaqueño Manuel Sánchez está llevando a cabo esta intervención, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

En la visita también ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y el director comercial en Murcia del Banco Santander, Raúl Bastida Berenguer, así como el comisario de 'Signum', Nacho Ruíz.

José Moreno ha resaltado la importancia de esta actuación para la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Caravaca de la Cruz y de la Región de Murcia. Asimismo ha afirmado que es necesario que este taller de restauración continúe con otros proyectos, una vez concluida intervención de las obras de Hernando de Llanos, para lo que ha solicitado la implicación de la Comunidad Autónoma: "Caravaca está aportado turismo y merece que se apoye la restauración de su valioso patrimonio, potenciando de este modo la imagen cultural de la Región, más allá del turismo de sol y playa".

'Signum' se celebrará en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre. Las tablas de Hernando de LLanos, en las que se narra la historia de la 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca', serán el eje central de la muestra, pero también se podrán admirar otras importantes obras, como la 'La sagrada familia', del pintor murciano Pedro Fernández, gran exponente del Renacimiento italiano, o elementos arquitectónicos originales del patio de Vélez Blanco. Uno de los retos de esta exposición, tal y como ha avanzado su comisario, es entender la función clave que tiene Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia un periodo sobresaliente de la Historia del Arte.

La restauración se está llevando a cabo en dos fases. En la primera se está interviniendo en las cuatro tablas principales: 'Prendimiento', 'Aparición', 'Bautismo' e 'Interrogatorio'. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición 'Signum', con la restauración de 'San Juan' y 'El Incendio', que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.

El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES