Caravaca amplía su oferta formativa con el grado de Calzado y Complementos de Moda, pionero en la Región

El curso de Formación Profesional en la Región de Murcia se ha inaugurado en el IES Chirinos, coincidiendo con la clausura de los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro

El Centro Municipal de Empleo y Formación acoge el nuevo Grado Medio de Formación Profesional "Técnico en Calzado y Complementos de Moda", que se imparte por primera vez en la Región de Murcia, gracias a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz -que ha cedido y acondicionado el espacio para impartir las clases-, la Consejería de Educación y la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines.

El alcalde, José Moreno, y la consejera de Educación, Adela Martínez, han visitado hoy el nuevo grado, tras participar en el acto de clausura del 50 aniversario del IES 'Ginés Pérez Chirinos', que se ha hecho coincidir con el inicio del curso académico de Formación Profesional.

El desarrollo del Grado Medio "Técnico en Calzado y Complementos de Moda" permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, con el fin de evitar que determinadas tareas de la cadena de producción se tengan que realizar fuera de la Comarca del Noroeste, lugar donde se concentra un 70% las empresas murcianas de calzado. La formación va a incidir en la calidad y diseño del producto, abarcando todo el proceso de fabricación, así como otras salidas profesionales relacionadas con este sector generador de empleo.

El desarrollo de este módulo pionero en la Región de Murcia ha sido posible gracias a la adecuación de la planta baja del Centro Municipal de Empleo y Formación, realizada a través de un programa de empleo público local, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación. La fórmula escogida para impartir este grado dependiente del IES Chirinos es la formación Dual, que alterna los contenidos teóricos con las prácticas en las empresas de la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines.

Aniversario IES 'Ginés Pérez Chirinos'

El instituto 'Ginés Pérez ha celebrado en el último año el 50 aniversario de fundación. Para ello, toda la comunidad educativa se ha implicado en numerosas actividades, en las que también han tenido protagonismo las personas que han marcado la historia del centro en su medio siglo de existencia.

La edición de un libro, talleres didácticos, conferencias, una exposición fotográfica, competiciones deportivas, la grabación de un videoclip 'lipdub', encuentros con autores literarios y la peregrinación organizada con motivo del Año Jubilar 2017 han sido algunas de las actividades que se desarrollado con motivo de la conmemoración del aniversario. "La formación, la diversión y la participación han sido los propósitos fundamentales, impulsados por una mezcla de sentimientos positivos, que han sido posibles gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y al trabajo de la comisión organizadora", ha destacado el director del Chirinos, Ginés Pérez Salguero.

El instituto 'Ginés Pérez Chirinos' se inauguró en 1967 como Escuela de Aprendizaje Industrial y actualmente es uno de los centros más numerosos de la Región y el que tiene la oferta educativa más amplia de la Comarca del Noroeste. Cuenta con cerca de un centenar de profesores y más de un millar de alumnos, que asisten a alguno de los 13 ciclos formativos, de grado medio y superior, o a Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria y las tres modalidades de Bachillerato, así como numerosos programas educativos, como los de idiomas o de atención a la diversidad.

Junto el ciclo de 'Diseño de Calzado y Complementos de Moda', este curso académico también se implanta en el Chirinos 'Salud Bucodental'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES