Caravaca de la Cruz celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús

Bajo el amparo de la Vera Cruz, en 1576, Santa Teresa de Jesús quiso que su fundación número 12 se realizara en Caravaca. Once años después, San Juan de la Cruz fundó el convento de Padres Carmelitas Descalzos. Ellos siguen todavía hoy en Caravaca como custodios de la herencia de la santa abulense que rompió todos los paradigmas de su época para fundar el Carmelo Descalzo.

Este domingo, 15 de octubre, la Iglesia celebra su fiesta. Se iniciará en Ávila y en Alba de Tormes un Año Jubilar Teresiano y en Caravaca, Ciudad Teresiana, también se han preparado diferentes actos para celebrar su fiesta. En la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos se iniciará mañana, día de la Virgen del Pilar, a las 19:30 horas, un triduo. Las predicaciones girarán en torno a “qué dice Santa Teresa de Jesús de la Palabra de Dios”, según explica el prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca, Pascual Gil Almela.

Pero además, se han organizado diferentes conciertos y charlas que se realizarán en la antigua iglesia del Convento de San José de Madres Carmelitas Descalzas, todos serán a las 20:30 horas. Los actos se iniciarán el próximo sábado, con el recital a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé, acompañada por el barítono Luis Santana y Antonio López Serrano al piano. El superior provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica, Miguel Márquez, impartirá una conferencia el jueves 19 de octubre. Otro concierto será el de Ministriles de San Miguel, con un repertorio del siglo XVI, que actuarán el viernes 20 de octubre. "Santa Teresa y San Juan de la Cruz, originalidad y comunión en un mismo ideal", será la charla que imparta Rómulo Cuartas, subdirector de la Universidad de la Mística de Ávila. Cerrará este ciclo dedicado a Santa Teresa el grupo de cámara "La pronuntiatio", con el concierto que ofrecerá al 27 de octubre.

Camino de San Juan de la Cruz

Coincidiendo con la fiesta de Santa Teresa, la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz presentará el sábado la Guía del Camino de San Juan de la Cruz. Un camino que transcurre desde Beas de Segura (Jaén) hasta Caravaca de la Cruz y que San Juan realizó en más de una ocasión. La presentación tendrá lugar en Santiago de la Espada (Jaén), localidad por la que transcurre este camino, con la presencia de los alcaldes y párrocos de todos los municipios por los que transcurre el Camino de San Juan.

La devoción de Santa Teresa a la Cruz de Caravaca

En 1576, Santa Teresa recibió una cruz de Caravaca, de Ana de San Alberto, su delegada en la fundación del convento de San José de Caravaca. Una cruz que le acompañó durante el resto de su vida y que a su muerte, su secretaria y enfermera, Ana de San Bartolomé, guardó como reliquia. En el siglo XVII la cruz estaría presente en las fundaciones en Francia y desde allí llegó a Bruselas, donde se conserva junto al sepulcro de Ana de Jesús.  Santa Teresa hace mención a esta cruz de Caravaca en varias de sus cartas.

A petición de la Cofradía de la Vera Cruz, el padre Pascual Gil, solicitó que la reliquia teresiana regresara temporalmente a Caravaca, durante la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Allí permaneció durante unas semanas en octubre de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES