Caralluma organiza unas jornadas para impulsar la recuperación de las vías pecuarias, sendas y caminos públicos

Las actividades, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, se desarrollan del 6 al 12 de noviembre en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'

Las X Jornadas de Medio Ambiente incluyen conferencias, una exposición y un taller y serán clausuradas el domingo 12 de noviembre, con una marcha para la defensa de veredas y caminos públicos

Después de que el pasado año la Asociación Caralluma celebrase con una exposición y un nutrido ciclo de actividades sus 40 años de existencia, este año, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, vuelve a ofrecer a la sociedad una sus Jornadas de Medio Ambiente, que en su décima edición estarán dedicadas a la recuperación de las vías pecuarias, sendas y caminos públicos.

"El relativo desconocimiento de la problemática asociada a la vías pecuarias y a los caminos por parte del público en general, así como la reticencia y exasperante lentitud de las administraciones públicas a la hora de promover medidas concretas para su protección, han sido algunas de las razones más importantes por las que Caralluma ha decidido dedicar sus jornadas a este asunto, iniciando un debate social del que pretendemos que salga un impulso para la recuperación de estos espacios públicos", según ha avanzado el presidente de la citada asociación, Bernardo Robles.

Las antiguas cañadas, veredas y cordeles, con sus descansaderos y abrevaderos, son una densa red que ocupa miles de kilómetros cuadrados en toda España de terrenos en su mayor parte de gran valor ambiental, cuyo uso para transporte ganadero ha decaído, pero no ha desaparecido. En la comarca la superficie total de esta red se puede estimar en más de dos mil hectáreas.

El creciente abandono de las vías pecuarias ha promovido en numerosos lugares ocupaciones indebidas e interrupciones mediante vallados y otros obstáculos, perdiendo de esta forma su funcionalidad y viendo disminuida su anchura. Todas estas acciones están fuera de la ley, sin embargo, la falta de delimitación y amojonamiento de las vías pecuarias impide en muchos casos que se restituyan a sus características iniciales.

Existe también una red de caminos públicos ancestrales que en muchos lugares está siendo apropiado o interrumpido por propietarios particulares debido a que no existe un estudio exhaustivo basado en documentación antigua y una catalogación y protección legal adecuada que permita poner de manifiesto su carácter público.

Caralluma y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz invitan a todos los ciudadanos a participar en estas jornadas, que tienen como objetivo informar a todos del gran patrimonio casi desconocido que tenemos, y obtener el compromiso de las administraciones para su protección y recuperación.

Recuperación de Vías Pecuarias, Sendas y Caminos Públicos

Salón de actos de la Casa de Cultura

Caravaca de la Cruz

Un patrimonio de todos

Se estima que existen en España unos 125.000 kilómetros de vías pecuarias, que suponen una superficie mayor a la de la isla de Mallorca. Son unos terrenos públicos que, junto a caminos y sendas, representan una densa retícula viaria en forma de telaraña que conecta espacios naturales, permite el movimiento del ganado y el tránsito de personas.

Este inmenso patrimonio es desconocido para la mayoría de la población y ha sido tradicionalmente olvidado por las administraciones públicas, lo que ha supuesto en muchos casos su ocupación y la pérdida de su funcionalidad.

La Asociación Caraluma mediante estas Jornadas se propone dar a conocer el gran valor de nuestras cañadas, veredas, caminos y sendas, e iniciar un debate sobre la necesidad de su recuperación, tanto para reactivar sus usos ancestrales, como para su potenciación como corredores ambientales e incluso para sus posibles usos recreativos

PROGRAMA

EXPOSICIÓN TEMÁTICA: Del 6 al 11 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Horario: de 17:30 a 20:30.

Lunes 6 de noviembre.

19:00 Inauguración de las Jornadas.

19:15 "Algunos antecedentes sobre la ganadería y la trashumancia en Caravaca".

Diego Marín Ruiz de Assín.

Doctor en Historia.

20:00 "Importancia ambiental de la trashumancia".

Jesús Garzón Heydt.

Presidente del Concejo de la Mesta

Viernes 10 de noviembre

19:30 "Defender el patrimonio de las Vías Pecuarias en Murcia".

Héctor Quijada. Ecologistas en Acción de la Región Murciana.

20:30"Movimientos ganaderos y Vías Pecuarias en la Región de Murcia y el entorno de la Sierra de Segura".

Antonio Contreras de Vera. Catedrático de Universidad. Facultad de Veterinaria de Murcia.

Sábado 11 de noviembre

18:00"Taller de cencerros artesanales"

Antonio Ramón García Martínez.

18:45 "¿Trashumancia del pasado? Caminos de futuro"

Mª Carmen García. Veterinaria

Cronista Gráfica de Vías Pecuarias.

19:15"La acción ciudadana por los caminos públicos y las vías pecuarias".

Manuel Trujillo Carmona. Coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

20:15Entrega del Premio Caralluma 2017 por la Conservación del Medio Ambiente.

20:30 Mesa Redonda: "Propuestas para la recuperación del patrimonio de las vías pecuarias y los caminos públicos".

Asistentes:

Administración regional de Murcia.

Ayuntamiento de Caravaca.

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

Asociación Deportiva La Vara Trail. Asociación ALVELAL.

Domingo 12 de noviembre

Marcha para la defensa de las veredas y caminos públicos.

Lugar de salida: Polígono Industrial Santa Inés, junto a Frutas Caravaca.

Hora: 10:00 a.m.

Duración aproximada: 2'5 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES