Restauran el 'Libro de Estado' de los Carmelitas de Caravaca, recuperando una importante fuente para el conocimiento la historia de Caravaca

El 'Libro Becerro' ha sido restaurado y digitalizado a través del proyecto 'Carmesí' de recuperación del patrimonio documental de la Región de Murcia

A comienzos del próximo año, el Ayuntamiento de Caravaca y la Cofradía de la Vera Cruz editarán un libro con la transcripción y estudios históricos realizados por un equipo multidisciplinar

Dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de San Juan de la Cruz, el convento carmelita acogió la presentación del 'Libro de Estado' o 'Libro Becerro' del Convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, que ha sido restaurado y digitalizado en el taller del Archivo General de la Región, a través del proyecto de conservación del patrimonio documental 'Carmesí', de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Cofradía de la Vera Cruz editarán a comienzos del próximo año un libro con la transcripción del Libro de Estado del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, que estará acompañado por varios estudios históricos, en los que se encuentra trabajando un equipo multidisciplinar.

El paso de los siglos y el uso constante deterioraron notablemente el 'Libro Becerro' del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, por lo que se ha realizado una cuidadosa restauración en el taller del Archivo General de la Región usando las más modernas técnicas disponibles.

Desde la fundación del edificio, en 1587, por parte de San Juan de la Cruz, el texto recoge las propiedades y pertenencias del convento, sus bienes y derechos, así como los enterramientos y semblanzas biográficas de los frailes y hermanos que lo habitaron. También incluye los avatares, dichosos y desgraciados, sufridos por la institución. Los documentos más abundantes están datados en los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, aunque también contiene otros muchos del XX e incluso del siglo XXI.

En cierta manera, el 'Libro de Estado' es un libro de administración diaria e incluso contable, pero con los exhaustivos datos que contiene es asimismo un tesoro documental que permite investigar aspectos históricos de toda índole, dando a conocer el devenir diario, doméstico, de la vida conventual de la época. Asimismo, se conoce con el término 'Libro Becerro' porque era el usado para designar a los libros encuadernados en la piel de este animal dada su importancia, ya que se consideraba que se conservaban mejor.

El libro original restaurado posee un total de 387 páginas. Coincidiendo con la presentación de su restauración y digitalización, se han realizado 300 ejemplares de una edición facsímil (de 126 páginas), que se han donado en su mayoría al convento, aunque habrá libros disponibles para su consulta por parte de cualquier ciudadano interesado en el Archivo General, la Biblioteca Regional y otras bibliotecas municipales, facilitando así el conocimiento de nuestro patrimonio y nuestra propia historia y poniéndolo al alcance toda la sociedad.

Proceso de restauración

El paso de los siglos y el uso constante deterioraron notablemente el 'Libro Becerro' del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, lo que ha llevado a realizar una cuidadosa restauración en el taller del Archivo General de la Región usando las más modernas técnicas disponibles.

La intervención realizada ha sido una restauración parcial, ya que los deterioros se concentraban en las primeras y últimas hojas y en la encuadernación, siendo ésta última la que más daños presentaba. El primer paso fue desencuadernarlo para poder tratar cada estructura de forma independiente. Se descosieron las hojas más deterioradas para reintegrar mecánicamente todas las zonas perdidas de las mismas y, por otro lado, se trató la piel que recubría dichas tapas.

Seguidamente se reconstruyeron las cabezadas y los nervios perdidos, se cosieron las hojas intervenidas (respetando siempre la estructura original) y, por último, se unieron las tapas nuevas con la piel restaurada al cuerpo del libro. Para mejorar la conservación posterior del manuscrito se ha realizado asimismo una caja de conservación a medida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES