La Escuela de Organización Industrial forma a una decena de jóvenes del Noroeste en diseño de Calzado y complementos

Los alumnos de este programa formativo, impartido en el Centro Municipal de Empleo y Formación de Caravaca, expusieron los trabajos finales en el Museo Carrilero

Una decena de jóvenes de la Comarca del Noroeste, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha recibido formación en diseño de calzado y complementos, dentro del curso impartido por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Empleo.

La concejal de Educación y Juventud en el Consistorio caravaqueño, Esther Poveda, que asistió a la presentación de los proyectos finales de una parte alumnado, explicó que esté curso se ha impartido por primera vez en el municipio a solicitud de la asociación de empresarios del calzado 'Caliza-Yute de Caravaca' y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, que ha cedido las instalaciones del Centro Municipal de Empleo y Formación para su desarrollo. El curso ha contado con una subvención de 35.000 euros, procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La concejal Esther Poveda animó a todos los empresarios reunidos en la clausura de este programa formativo a que cuenten con estos jóvenes que han trabajado durante varios meses en el desarrollo de las habilidades artísticas necesarias para esta actividad profesional, así como en el conocimiento de técnicas de expresión gráfica y en el manejo de herramientas digitales de última generación. "Con acciones como esta, la asociación que agrupa a la mayor parte de los empresarios del calzado, con el apoyo del Ayuntamiento, continua apostando por mejorar la formación profesional del sector, procurando la incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de desempleo", destacó la edil responsable de Educación y Juventud, que también recordó que este curso académico se ha puesto en marcha en Caravaca de la Cruz, de forma pionera en la Región de Murcia, el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de "Técnico en Calzado y Complementos de Moda", que permitirá contar con trabajadores altamente cualificados, que aportarán calidad, innovación y diseño al producto.

La clausura, celebrada en el Museo Carrilero, también contó con la asistencia del director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Garrido; el presidente de 'Caliza', Manuel Polo, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, quienes comprobaron los resultados de este curso, a través de la presentación de las colecciones de calzado y bolsos diseñados por los propios alumnos y alumnas.

Durante este programa de 'Diseño de calzado y complementos', profesionales en activo del sector han transmitido al alumno las destrezas y habilidades que se deben dominar en esta área, recorriendo desde los aspectos más esenciales como son la trilogía 'horma + piso + corte' o la nomenclatura exacta de componentes, partes o fabricaciones en calzado, hasta tareas más complejas tales como la búsqueda e interpretación de tendencias de moda y su aplicación al producto final. Para ello, se han estudiando las herramientas más potentes que existen en la actualidad, tales como WGSN, blogs o webs de la competencia, así como la expresión gráfica del producto, con herramientas digitales de última generación, concluyendo con la perfecta y exhaustiva descripción técnica para una completa exposición final del producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES