La Concejalía de Medio Ambiente y Caralluma realizan este sábado una Jornada de Conservación del Cernícalo Primilla

En la jornada se instalarán tejas nido, se adecuarán nidales y cubiles y se podrán observar los primeros ejemplares de la temporada

La reproducción de esta pequeña rapaz insectívora se ve amenazada por episodios invasivos de parásitos en los espacios donde anidan

Enmarcado en el programa de actividades medioambientales que realiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza 'Caralluma' en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, este sábado, 24 de febrero, se celebra una Jornada de Conservación del Cernícalo Primilla, con distintas actividades como instalación de tejas-nido, adecuación de nidales, limpieza y desinsectación de cubiles.

En esta jornada también se observarán los primeros Cernícalos Primilla de la temporada y se construirán nidos para aves protectoras. Para participar en la actividad, hay que cursar inscripción gratuita a través de un mensaje privado a la página en Facebook 'Caralluma. Asociación para la Defensa de la Naturaleza'.

Desde el Grupo de Anillamiento de 'Caralluma' explican que durante la campaña de anillamiento científico de 2015, en el campo de Caravaca "se detectó un recurrente ataque masivo de ectoparásitos en los cubiles donde anidan estas beneficiosas rapaces. Era tan grave y expansiva la invasión de piojillo que provocó que casi una veintena de polluelos de varios nidos, atenazados por el picor, saltaron del nido al vacío, muriendo por impacto contra el suelo o devorados por predadores. Este problema zoosanitario tal vez se agudizó por el extremado calor del estío y la presencia de numerosas palomas domésticas principal vector de transmisión de los ácaros- en las construcciones rurales donde interaccionan y nidifican ambas especies. Esta anómala circunstancia provocó el éxito reproductor más bajo desde 1988, año en el que 'Caralluma' inició los trabajos de conservación y anillamiento de la colonia del campo caravaqueño, entonces, la única conocida en la Región de Murcia".

Para evitar nuevos episodios invasivos de piojillos aviares, el próximo sábado se llevará a cabo el tratamiento zoosanitario de los huecos y tejas-nido donde anidan los cernícalos-, desinsectándolos mediante aspersor a presión con productos zoosanitarios que no afectan a las aves y controlan la presencia de ectoparásitos. Además, se eliminan los excrementos apelmazados en la base de los nidos, sustituyendo la concavidad del nido por arena tratada con acaricidas. También se instalarán en los huecos más grandes unas tablas de madera con un orificio de seis centímetros de diámetro para impedir la entrada de palomas y permitir el acceso a adultos reproductores de esta pequeña rapaz insectívora.

Por otro lado, en próximas fechas, se instalarán veinte tejas-nido en la cortijada de La Junquera para posibilitar la entrada de los adultos a tramos de tejados donde estas rapaces acondicionan sus nidos.

El Cernícalo Primilla inverna en el sur del Sáhara y llega a esta zona de la península a finales de febrero. Su presencia es beneficiosa para la agricultura, puesto que se alimenta de insectos -como la langosta- y de pequeños roedores, además de ser un buen bioindicador del cambio climático. Se puede considerar el más pequeño de los halcones. Hasta mediados del pasado siglo,fue un habitante muy frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y a la ganadería extensiva, donde podían encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES