El grupo municipal socialista lleva dos mociones al próximo Pleno de septiembre

relativas a la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico de Archivel

En la primera moción ponemos de manifiesto estado lamentable de abandono en que se encuentra el yacimiento de Casa Noguera, por lo que es imperioso su protección. Este yacimiento se encuentra en una parcela que tiene unos 400 m2 y entre los restos encontrados está la base de una cabaña prehistórica, silos, fosas, agujeros de poste, restos humanos y algunos materiales que comprenden cerámicas y diversas herramientas (Departamento de Arqueología de la UNED sobre la intervención  realizada en 2007).

El Ayuntamiento redactó en 2008 un plan especial para establecer la compensación urbanística para que el promotor cediese al Ayuntamiento la referida parcela. Por lo que sabemos, pasados dos años, el Ayuntamiento no se ha interesado a día de hoy por su obtención (procediendo a su  escritura pública a favor de la administración local), no habiendo razón alguna que lo haya impedido puesto que el promotor o propietario ya ha obtenido la correspondiente compensación, cuando tal cesión de la referida parcela se debió realizar en primer lugar.

Es sorprendente ver las fosas y silos excavados llenos de maleza y de todo tipo de restos de suciedad, enseres y basuras, estando el muro perimetral a baja altura y parcialmente roto.

Además, este Grupo Municipal, planteó una enmienda a los presupuestos municipales de 2008 para la construcción de un Centro de Interpretación Arqueológico en Archivel, siendo aceptada e incluyéndose una partida de 6.000 euros, que podría servir para estudios y proyectos, si bien se ha mantenido en los posteriores ejercicios sin ejecutar.

Dada la relevancia arqueológica de todo el núcleo urbano de Archivel y su entorno, que junto con el Estrecho de la Encarnación podemos decir que estamos ante uno de los principales y singulares complejos arqueológicos, al tener esta pedanía unos 22 yacimientos arqueológicos catalogados, consideramos que es imperioso obtener la citada parcela y ponerla en valor, pues además aquí puede ser el lugar apropiado para la construcción de un futuro centro de interpretación arqueológico de Archivel, integrando los restos arqueológicos, y que a buen seguro sería un importante atractivo turístico para esta pedanía y el municipio en general.

Por tanto proponemos que el Ayuntamiento Pleno acuerde la adopción de las adecuadas medidas de protección, que se proceda a la escritura y registro a favor del Ayuntamiento de la referida parcela de Casa Noguera y que se encarguen los estudios y proyectos, si procede, para realizar un Centro  de Interpretación Arqueológico en la misma, tal y como está presupuestado.

Además pedimos que desde el Ayuntamiento se solicite la declaración de Bien

Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, al entorno arqueológico de la pedanía de Archivel.

En la segunda Moción nos referimos al “Cerro de la Fuente” de Archivel, donde se tiene constancia de la existencia de los restos de un castillo tardo-republicado romano del siglo I a.C, época en la que tuvo lugar la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno, lugar donde se vienen realizando sucesivas excavaciones, la última el pasado mes de agosto.

Según el director de las excavaciones, esta construcción esta dotada de un excelente y original sistema defensivo. Las labores que se vienen realizando en el campo de trabajo, están proporcionando valiosos datos para reconstruir la actividad militar de los contendientes en la cuenca alta de los ríos Argos y Quípar, lo que permite documentar y conocer un importante episodio bélico que nunca fue mencionado por las fuentes históricas.

La importancia y singularidad de este castillo o fortaleza es indudable, dado que apenas existen construcciones similares de época romana, por lo que entendemos que se le debe otorgar la figura de protección que por Ley le corresponde, con el fin de poner en valor y potenciar la difusión del patrimonio histórico local y especialmente el de nuestras pedanías.

Además, recordamos que todos los castillos de España, sea cual sea su estado de ruina, deben ser Bien de Interés Cultural según la ley de patrimonio histórico tanto estatal como regional.

Por tanto, proponemos que el Ayuntamiento Pleno inste a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para que castillo romano del Cerro de la Fuente de Archivel sea considerado Bien de Interés Cultural y que así mismo se incoe expediente para la delimitación del entorno afectado para mejor protección del monumento y todo lo que le rodea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES