El Aula de la Naturaleza de Las Fuentes se renueva con una inversión de 91.000 euros

Las instalaciones han duplicado su aforo para recibir a estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la Región

El Aula de la Naturaleza de Caravaca de la Cruz, ubicada en el paraje de Las Fuentes del Marqués, se ha sometido a obras de mejora y ampliación gracias a una inversión de 91.000 euros. Este renovado espacio, al que acudirán escolares de toda la Región, ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, acompañados de la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez.

Las actuaciones previstas en el proyecto de reforma y ampliación del Aula de la Naturaleza han permitido duplicar el aforo, que pasa de 89 a 161 m2, además de dotarlo de una nueva sala multiusos, aseos y almacenes. "Se ha convertido en un espacio para el aprendizaje, ubicado en un marco natural extraordinario como es el paraje de las Fuentes del Marqués", ha declarado Aranda, quién ha invitado a los centros educativos de la Región a participar en las actividades programadas en el aula.

Con la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza se pretende contribuir al desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medio ambiente, así como ofrecer a los centros de enseñanza una experiencia lúdica y entretenida basada en la convivencia y el desarrollo personal. Durante la visita al aula de Caravaca los usuarios estudian a través de talleres e itinerarios guiados los tres ecosistemas que caracterizan al paraje de Las Fuentes del Marqués: sistema acuático, bosque mediterráneo y terrenos agrícolas.

El Centro de Interpretación la Naturaleza, ubicado junto al aula, también se ha renovado este año con una inversión de 72.000 euros. En este espacio se han adaptado los contenidos museográficos a los tiempos actuales mediante innovaciones y tendencias tecnológicas y artísticas y se ha editado un trabajo audiovisual de 10 minutos de duración.

El director general de Patrimonio Natural ha aprovechado este acto de inauguración para presentar la campaña "Variada como una ensalada", diseñada para la red de aulas de la naturaleza de la Región y dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria. El objetivo de dicha campaña, que comenzará en el segundo trimestre del curso, es descubrir la biodiversidad de la flora regional, desde los bosques interiores, riberas, ramblas y saladares, hasta los bosques submarinos de posidonia oceánica. Los educadores de la Red de Aulas serán los encargados de difundir esta campaña con proyecciones, debates y juegos, como el 'Bingo de las plantas y paisajes', así como con la creación y mantenimiento por los alumnos de un pequeño vivero portátil con plantas silvestres de la Región. Con esta iniciativa "se da respuesta a las numerosas peticiones del profesorado para contar con una campaña educativa que aborde esta temática", destacó Pablo Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES