Presentan una Moción para que se actúe ante la deuda de la promotora del Roblecillo

Esperan que se aclaren "todas las irregularidades cometidas en la finca"

Así mismo, piden informes sobre todos los convenios urbanísticos firmados desde el 2004 para otros planes parciales

La semana pasada emitimos una nota a los medios en la que anunciamos que Golden Sky, promotora de la urbanización del El Roblecillo, está en suspensión de pagos desde el pasado mes de Septiembre y que posiblemente el Ayuntamiento quedaría como el principal acreedor al deber Golden Sky 8 millones de euros según el convenio urbanístico. Queremos poner el énfasis en que quizás estemos ante uno de los últimos macro proyectos en caer tras el estallido del boom inmobiliario, dejando tras de si un montón de deudas y de malas prácticas urbanísticas que los responsables municipales nunca debieron propiciar ni permitir.

Además del posible uso fraudulento del pozo del Roblecillo, nos queremos referir ahora particularmente a una serie de roturaciones ilegales llevadas a cabo en la finca desde que se empezó con la reclasificación de la misma en 2004. Primero fué la apertura de un camino de 8 Km en su parte forestal, realizado sin autorización y que ocasionó la desaparición de unos 42.000 m2 de monte. Después se produjeron otros hechos muy graves como la roturación de 65.000 m2 de monte y 1.800 metros de cauces de barrancos que han supuesto la pérdida de cientos de ejemplares de especies vegetales protegidas por las leyes e incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia como el enebro Juniperus oxycedrus, y la sabina Juniperus phoenicea ,catalogada como especie "De Interés Especial", que además son zonas de hábitat prioritario según las directivas europeas, como el denominado Sabinares de Junipherus phoenicea en zonas rocosas.

En total son unas 12 Has de superficie roturada. Todo esto lo denunció en su momento la Asociación Caralluma y fue también puesto en conocimiento de la Fiscalía por si podía se constitutivo de delito contra el medio ambiente, todo ello ante la pasividad de los responsables municipales, sin que a día de hoy se haya adoptado medida alguna para restituir las zonas afectadas.

Este grupo municipal, entendiendo que estas roturaciones respondían al objetivo de eliminar las áreas de monte intermedias que les "estorbaban" y ganar suelo edificable, haciendo creer que siempre han sido áreas cultivadas, presentamos en 2007 alegaciones para que quedaran en suspenso las zonas alteradas ilegalmente de tal manera que de forma cautelar no permitiesen aprovechamiento urbanístico dentro del Plan Parcial, asunto este al que si bien nunca se emitió informe alguno, como es preceptivo, si que nos permitió bloquear el desarrollo del proyecto.

Entendemos además, que se ha de poner orden no solo en el caso del Roblecillo, también en todos los planes parciales que se aprobaron en la misma época, por lo que llevamos una Moción al próximo Pleno donde planteamos que se adopten las medidas oportunas y que en todo caso se llegue al siguiente Acuerdo:

- Que ante el posible uso fraudulento, por parte de los propietarios de del Roblecillo, del pozo de titularidad municipal sito en dicha finca, se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar los derechos municipales.

- Que el Ayuntamiento de Caravaca se persone por vía judicial en el proceso concursal en el que se encuentra Golden Sky para defensa de los intereses municipales.

- Que también se emitan los correspondientes informes técnicos y jurídicos en los que se concrete la situación en la que se encuentran las obligaciones contraídas por diferentes promotores en virtud de los convenios urbanísticos firmados con el Ayuntamiento de Caravaca y en relación a cuantos planes parciales se hayan aprobado desde el año 2004 hasta la fecha.

Con relación a esto último, pediremos que, entre otros, se emitan informes sobre la situación en la que se encuentran los convenios urbanísticos firmados entre el 2004 y el 2005 para el desarrollo de los siguientes Planes Parciales residenciales: "El Llano de Béjar", "Los Galanes" y "Aranjuez" (promovido por PROFUSA) y "Las Minas" de carácter industrial, en tanto que a día de hoy no se han materializado las obligaciones establecidas en ninguno de estos convenios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES