Zacarías Cerezo presenta la exposición "La ciudad de la Cruz" en la Compañía de Jesús

La muestra recoge una colección de 60 acuarelas de Caravaca y los Caminos de la Cruz

La exposición "La ciudad de la Cruz", del pintor murciano Zacarías Cerezo, abrirá sus puertas mañana en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, recoge una completa exposición de acuarelas de los lugares más emblemáticos de la ciudad y de otros rincones de la Región que se encuentran al paso de los Caminos de la Cruz.

El acuarelista Zacarías Cerezo ha explicado que "el Año Jubilar ha sido la ocasión perfecta para conocer Caravaca en profundidad y descubrir las huellas de la historia y la fe a través de la impronta de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, tan presentes en la ciudad. Esta exposición es un homenaje también a los caravaqueños que con su tesón y trabajo están consiguiendo una promoción sin precedentes para la Vera Cruz y el Año Jubilar". Cerezo ha subrayado que "la antigua Iglesia de la Compañía es la mejor sala de exposiciones que he visto en mis 40 años de pintor y me parece el mejor marco para esta exposición que bascula entre lo humano y lo sagrado".

La exposición consta de 60 acuarelas basadas en el patrimonio y paisaje de Caravaca de la Cruz, sus lugares más emblemáticos, así como las calles y edificios que forman el entramado urbano más significativo. También están presentes en esta exposición algunos lugares significativos de la Región por donde discurren los Caminos de Caravaca.

El alcalde, acompañado de la concejal de Cultura y del artista Zacarías Cerezo, inauguran la exposición mañana, viernes, a las 20.00 horas.

Zacarías Cerezo, (1951, Guadalupe de Maciascoque, Murcia): Su vocación temprana le llevó a estudiar a los clásicos quedándose fascinado por los impresionistas y su forma de interpretar la luz. Pinta incansablemente y experimenta con todas las técnicas hasta llegar a la acuarela donde encuentra un mundo sugerente de efectos y transparencias que le aporta un lenguaje con el que se siente identificado por su frescura, espontaneidad y luminosidad

Desde el año 1972 expone regularmente en Murcia. También ha llevado su pintura a Barcelona, Madrid, La Haya, Miami e Italia. Ha hecho pintura mural, pintado carteles, ilustrado libros y alguna portada de discos. Sus exposiciones más relevantes han sido `Restando Luz´, `Chícamo, el Río de Barro´, Santa María Capua Vetere, Cuna de los Salzillo´, `Murcia con Salzillo´ y `Huellas de Agua´ y `Caminos de Perdonanza´Ha ilustrado el libro `El Fabulador de Ángeles´, `Mis tres Mejores  Poemas´, À  lo largo de mi Vida´, etc.. También ha publicado el cuento `La Noche de los Sayones´ y `Las Aventuras de Daniel´. Participa desde su fundación en las exposiciones del proyecto `Pintores Solidarios con Paraguay´ que posibilita la construcción de colegios en el Chaco. Ha colaborado varios años con la Aulas del Hospital Virgen de la Arrixaca en actividades relacionadas con el lenguaje plástico dirigido a los niños. También participa con frecuencia como pintor invitado en semanas culturales de colegios de educación primaria e institutos. En 2006 emprendió una investigación que culminó con el descubrimiento, en la basílica de Santa María Maggiore de S. María Capua Vetere (Italia), del apunte de bautismo del escultor Nicola Salzillo, padre de Francisco Salzillo. Ello ha desembocado en una relación cultural entre Murcia y aquella ciudad.En el año 2009 recibe el reconocimiento de la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere por haber restituido allí la memoria del escultor local Nicolás Salzillo Gallo, por haber promovido en Murcia el conocimiento de aquella ciudad y por haber incrementado el patrimonio de su museo con la donación de sus acuarelas. En su Museo Cívico hay desde entonces una sala dedicada a Nicolás y Francisco Salzillo y otra a  Zacarías Cerezo. A través del intercambio cultural, Zacarías Cerezo está  involucrado en el proceso de hermanamiento de S. María Capua Vetere y Murcia. Durante los años 2009 y 2010 viaja por los caminos de Santiago y  Caravaca de la Cruz pintando con motivo del Año Santo de ambas ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES