La XXXIII Fiesta de las Cuadrillas reunirá a 12 formaciones de música tradicional

El Ayuntamiento refuerza los actos de la trigésimo tercera edición con el I Mercado de los Oficios y Tradiciones Campesinas

El Consistorio presentó en diciembre el expediente de Fiestas de Interés Turístico Nacional

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, acompañado del representante de los Aguilanderos de Barranda, Juan Fernández, y del presidente de la Asociación de Artesanos, Ángel Miñano, ha presentado esta mañana la trigésimo tercera edición de la Fiesta de las Cuadrillas, que se celebrará en Barranda el domingo 30 de enero. La fiesta estará arropada por las Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral, festival Barranda Folk y el I Mercado de los Oficios y Tradiciones Campesinas.

El último domingo de enero la pedanía caravaqueña de Barranda reunirá a rondas y cuadrillas llegadas de distintos puntos de España como Ávila, Albacete, Castellón y Málaga. Igualmente participarán varias agrupaciones murcianas procedentes de Águilas, Moratalla, Patiño, Lorca y Caravaca. Los actos previstos para la jornada comenzarán con la tradicional misa cantada por la Hermandad de Ánimas de Patiño, seguida de la recepción de participantes y autoridades, las "cuadrillas en la calle" y el choque y baile suelto en el Salón Social. Manteniendo el mismo esquema de anteriores ediciones, el programa comenzará el 27, 28 Y 29 de enero con las Jornadas de Estudio de Tradición Oral, formadas un amplio programa de actividades y charlas dirigidas tanto al profesorado como al alumnado. El 28 y 29 de enero se celebrará el Barranda Folk con actuaciones de Azarbe, la Panda de Verdiales Baños del Carmen Málaga, Taray y la Ronda El Tenaco del Valle del Tietar de Ávila.

El Ayuntamiento ha reforzado este año el programa de las Fiesta de las Cuadrillas con la organización durante el sábado, 29, y el sábado, 30, del I Mercado de los Oficios y Tradiciones Campesinas. Será un mercado en el que artesanos, especialmente seleccionados, ofrecerán los productos relacionados con oficios artesanos y tradiciones de las pedanías y cortijos de Caravaca y zonas limítrofes. Las concejalías de Turismo y Artesanía han previsto la celebración de talleres demostrativos de esparto, piedra, fundición de metales y talleres infantiles de bisutería, maquillaje y pintura.

En los últimos años el Ayuntamiento de Caravaca está llevando a cabo una campaña de promoción de la Fiesta de las Cuadrillas con el objeto de obtener la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. El expediente, que recoge entre otros muchos aspectos 41 cartas de adhesión y más de 30 apariciones en medios de comunicación nacionales, fue presentado el pasado mes de diciembre en la Consejería de Cultura y Turismo. El expediente es fruto de un trabajo ambicioso y bien estructurado, que se adapta fielmente a los requisitos legales y que argumenta, con una base documental, la revitalización que ha supuesto para la música de tradición oral la celebración de la Fiestas de las Cuadrillas, considerada una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES