Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El alcalde destaca que "la concesión de la IGP garantiza la pervivencia y calidad del cordero segureño" (22/02/2011)

El Ayuntamiento de Caravaca ha valorado de forma muy positiva el registro en el Boletín Oficial del Estado de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Cordero Segureño" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Según palabras del alcalde, Domingo Aranda, la marca identificativa IGP "supone la pervivencia y garantía de calidad para la carne de ovino segureño, al tiempo que consolida una fuente de empleo muy unida a nuestra tierra". Aranda ha querido felicitar a todos los criadores de la zona y les ha animado a seguir impulsando los criterios de producción que garantizan el prestigio de la IGP.

Con la publicación en el BOE de la Indicación Geográfica Protegida para el Cordero Segureño se ven recompensados los esfuerzos de los criadores de la zona que, respaldados por el Ayuntamiento de Caravaca y la Comunidad Autónoma, vienen promocionando esta raza en el concurso-subasta de Archivel a través de la compra-venta de ejemplares, el concurso morfológico, conferencias y mesas redondas.

La IGP reconoce la calidad y la aportación medioambiental al basarse en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio natural.

La zona de producción de ganado ovino de raza "segureña" comprende 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia. El ovino segureño se considera un "ecotipo", configurado a partir del tronco "entrefino español", que proporciona una carne de coloración rosada, con una textura tierna, debido a la peculiar infiltración de grasa en el músculo de esta raza.

Para poder llevar la marca identificativa de la IGP, los corderos solo pueden proceder de explotaciones ganaderas inscritas en el registro oficial correspondiente y situadas en la zona delimitada. Las canales que cumplan todos los requisitos previstos en el pliego de condiciones se marcarán con tinta indeleble de uso alimentario y quedarán identificadas mediante una etiqueta numerada, colocada en una de las extremidades traseras, en la que se recoge el peso y el distintivo de la IGP.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información