Caravaca entrega los premios Tomir a la Selección Española de Fútbol, al Obispo y al grupo Santa Cruz

El alcalde de la ciudad, Domingo Aranda, acompañado del representante de la kábila Almorávides, Alfonso Sánchez Vázquez, han recibido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los galardonados en la XIII edición de los Premios Tomir. Sobre las 21.30 horas, y tras asistir a una misa en la Basílica de la Vera Cruz, dará comienzo la cena-gala en la que se entregarán los galardones.

Los Premios Tomir son unos galardones creados hace 13 años para reconocer el trabajo realizado para la promoción turística de Caravaca de la Cruz a personas, instituciones y empresas.

A nivel nacional, el galardón ha sido para la Selección Española de Fútbol, representada por el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje. Con este premio se reconoce la vinculación de la ciudad con la Selección Española de Fútbol, vigente campeona del Mundo. La celebración del Año Santo propició la firma de un convenio de colaboración que permitió que "La Roja" disputase en tierras murcianas su último partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica frente a Polonia. Vicente del Bosque, y los jugadores Iker Casillas y Andrés Iniesta, visitaron Caravaca antes de disputar el encuentro frente a Holanda. Durante la estancia de La Roja en Sudáfrica, una réplica de la Cruz de Caravaca acompañó a la Selección Española en todos sus desplazamientos y presidió el comedor donde los jugadores reponían fuerzas. Villar lució en su chaqueta un pin de la Cruz de Caravaca en el viaje de regreso a España y durante la recepción ofrecida por Su Majestad, el rey Juan Carlos I. Posteriomente, Villar y Del Bosque se desplazaron a Caravaca para ofrecer la Copa del Mundo a la Vera Cruz. Todos estos acontecimientos han servido para que tanto la Cruz de Caravaca como la propia ciudad se hayan unido, para siempre, a los destinos de la Selección Española de Fútbol.

A nivel regional, el reconocimiento es para el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, que durante el último Año Santo 2010 se ha desplazado una treintena de veces hasta Caravaca. Su presencia en múltiples acontecimientos, acompañando a grupos de peregrinos y presidiendo multitudinarias celebraciones, hubiese bastado para reconocerle el celo apostólico demostrado y el cariño con el que lo ha llevado a cabo; pero, además, se quiere premiar la implicación del obispado, tanto en la preparación como en el desarrollo del Año Santo, que ha sido determinante para que la Basílica de la Vera Cruz haya recibido durante el Año Jubilar a más de un millón de peregrinos.

A nivel local, el premio se entrega al Grupo Santa Cruz de Automoción que intrega varias empresas del sector de la automoción. El origen del grupo nace de una iniciativa empresarial puesta en marcha hace casi 40 años; en 1973, cuatro socios crearon Talleres Santa Cruz de Caravaca dedicados a la reparación de vehículos industriales. Años más tarde constituyeron Auto-recambios Santa Cruz con el fin de prestar un servicio más especializado en la distribución de recambios para el automóvil. La actividad empresarial ha ido aumentando año tras año y el grupo Santa Cruz ha conseguido ser una de las empresas de referencia en la zona dando empleo a alrededor de 45 empleados. Hace unos años recibieron un premio a nivel nacional que dio oportunidad para Caravaca de la Cruz estuviese presente y sonase fuerte en la convención anual de la red de talleres Iveco-Pegaso que contó con la asistencia de más de 500 personas de toda España, representando a la red de concesionarios autorizados de la marca. Talleres Santa Cruz competía con otros 300 talleres de toda España que también optaban al título de "Mejor Taller del Año". El galardón también reconocerá la implicación de Talleres Santa Cruz en muchas actividades deportivas del municipio, especialmente con el equipo de Fútbol Sala de la ciudad que ha desarrollado, y desarrolla, una importante labor social y deportiva que ayuda a la promoción y el conocimiento de Caravaca de la Cruz y de su deporte en toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES