Se hacen eco de la gran cantidad de problemas que arrastran los vecinos de la Urbanización Nueva Caravaca desde hace casi tres años

Presentarán una Moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento asuma la parte que le corresponde

En la urbanización Nueva Caravaca en la que existen unas 100 viviendas construidas de las 875 previstas. Actualmente residen aproximadamente unas 60 familias. Ante los problemas existentes, nos hemos reunido con representantes de la Asociación de Vecinos, hemos visitado la zona y recabado cierta información de la oficina técnica del Ayuntamiento, por lo que nos encontramos con lo siguiente:

Los accesos a la urbanización presentan un aspecto lamentable, el asfaltado está totalmente parcheado y el bulevar de acceso está sin asfaltar en el carril izquierdo según se accede a la urbanización, y el paseo central del bulevar está sin terminar. Su aspecto es de completo abandono.

El jardín central de la urbanización (palmeral y olivar) está sin terminar y con cierto grado de abandono: no existe apariencia de zona verde, ni de jardín (césped, arbustos bajos, flores, parterres, paseos,…), carece de mobiliario propio de zona verde (bancos, papeleras…) y de iluminación.

El cauce del barranco que pasa por el centro no está terminado (existe una parte importante aún sin acondicionar).

Los viales de la urbanización carecen del más elemental mobiliario urbano (bancos, papeleras, …).

En cuanto a iluminación existen multitud de defectos desde el inicio. Las farolas tanto de los accesos, como la iluminación interior de la propia urbanización, nunca ha funcionado correctamente, siendo lo habitual unas 42 de las farolas no ilumine por defectuosas en sí o por problemas de instalación (aproximadamente el 50%).

El suministro de agua a las viviendas no está regularizado y a veces sufren cortes de suministro. El problema es que los equipos de impulsión utilizan por el momento una conexión eléctrica clandestina.

La situación de clandestinidad del suministro eléctrico es igualmente extensible a los motores que hacen posible la evacuación de las aguas residuales.

Pese a que ya han transcurrido casi tres años desde que se habitaron las primeras viviendas, el Ayuntamiento solo ha recepcionado los servicios urbanísticos más básicos como las redes de suministro, las de residuales y el alumbrado público, sin que se hayan solucionado los problemas existentes por parte del Ayuntamiento. El resto está sin recepcionar, concretamente todas las zonas verdes, si bien ni la promotora los termina, ni el Ayuntamiento se hace cargo.

Por tanto, corresponde al Ayuntamiento requerir a la promotora para el cumplimiento de su deber de urbanizar conforme al proyecto, edificando en los plazos previstos y concluyendo las obras de urbanización, todo ello conforme dispone la Ley del Suelo de la Región de Murcia. En su defecto el Ayuntamiento puede ejecutar los avales o garantías que la promotora debió depositar por el 10% de los costes de urbanización, con el fin de terminar las obras a costa del promotor.

Esto último lo han pedido por escrito desde la Asociación de Vecinos hace ya tres meses y siguen sin tener respuesta del Ayuntamiento. Por esta razón nos han manifestado su intención de iniciar, además de otras vías jurídicas, un "Contencioso-Administrativo" contra el Ayuntamiento, ante la dejación de las funciones que le corresponde y ello pese a las peticiones reiteradas de los vecinos.

Por tanto, a reserva de otras acciones por la negligencia de los responsables municipales, y en defensa del interés general, el Grupo Municipal Socialista solicitará toda la documentación oportuna y presentará una Moción al próximo Pleno para pedir:

Que se solucione definitivamente el problema con el alumbrado público y con el abastecimiento de agua.

Que se nos facilite copia de los avales depositados y requerimientos realizados a la promotora, si existen.

Que en cualquier caso, el Ayuntamiento requiera al promotor o ejecute a su costa las obras de urbanización pendientes, procediendo a hacerse cargo de las mismas (accesos, zonas verdes, mobiliario urbano, etc).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES