El Grupo Municipal Socialista denuncia las graves deficiencias en los enlaces de la Variante de Barranda

El Grupo Municipal Socialista denuncia las graves deficiencias en los enlaces de la Variante de Barranda algunas de las cuales pueden ser un "fraude" al no realizarse lo que estaba previsto.

La Variante presenta varios puntos peligrosos, con el fin de ahorrarse la modificación del trazado de la Acequia del Sangrador.

El Grupo Municipal Socialista ya mostró su sorpresa en una Nota de Prensa emitida el pasado 9 de marzo, al igual que muchos vecinos, al comprobar que el trazado de la variante de Barranda, al inicio de la misma, deja por el momento la zona de Benablón y también de Chuecos sin salida directa, en dirección Barranda. Esto también supone que los propios vecinos de Barranda tampoco pueden tomar la Carretera antigua. De cualquier manera, de permanecer así, los vecinos de Benablón y de Chuecos tendrían que realizar unos 6 Kms más con un gasto innecesario para ellos. Aunque se haya anunciado que se hará con posterioridad una salida a Benablón (ante las protestas de los vecinos) lo cierto es que esto no iba en el proyecto que se ha ejecutado, ni tiene fecha por el momento. Además toda esta situación está perjudicando seriamente al comercio de Barranda, como también hemos denunciado recientemente.

Ahora, un mes después de la inauguración y puesta en servicio, las obras no están concluidas y además de lo señalado anteriormente, observamos una serie de importantes deficiencias y diferencias graves con el proyecto, algunas de las cuales podrían constituir un fraude al reducir costes dejando varios puntos especialmente peligrosos:

El proyecto contemplaba una conexión directa con la carretera vieja de Barranda, al inicio de la variante, por medio de una intersección similar al cruce de Cavila. Después se modificó dejando una gran isleta impidiendo giros y obligando a seguir recto.

Mala visibilidad por cambio de rasante al tomar en dirección Caravaca desde la Carretera vieja junto a la gran isleta mencionada al inicio de la variante. Esto hace que el "ceda el paso" sea especialmente peligroso al no haber carril de aceleración y además el cambio de rasante impide ver bien los que vienen.

El tramo de la conexión con la alameda de Barranda, carece de arcén y el enlace con dicha alameda no tiene buena visibilidad. Si vamos hacia la variante, nos encontramos una curva cerrada y peligrosa, sin señalizar, tras un tramo recto. Esta curva es una modificación del proyecto para reducir costes evitando modificar el curso de la acequia del sangrador tal y como preveía el proyecto.

El enlace desde la carretera de Archivel para tomar dirección Caravaca obliga a un giro de 90° con poco espacio lo que supone una maniobra difícil y peligrosa para camiones de gran tonelaje. Esto no estaba así en el proyecto, es una modificación del mismo también para ahorrar costes evitando la modificación del trazado de la acequia del sangrador o bien tener que realizar un nuevo puente sobre la misma.

Observamos algunos desprendimientos en terraplenes y taludes debido a la ausencia de capa de grava o de obras de contención. Los drenajes o cunetas están sin terminar.

Consideramos por tanto, que la prioridad debía haber sido, antes que la inauguración, su correcto y completo acabado, sobre todo los enlaces, vías de servicio, drenajes y terraplenes. Por otro lado, se han hecho modificaciones al proyecto sin una justificación aparente, como no sea para reducir costes, dejando algunos puntos peligrosos y sin embargo una conexión importante prevista no se ha hecho dejando determinadas pedanías mal comunicadas y a expensas de posteriores modificados del proyecto.

Por tanto, hemos presentado una Moción al próximo Pleno para que se emita un informe por parte de los técnicos municipales sobre las graves deficiencias existentes y que se inste a dicha Consejería para la adopción de las medidas oportunas de cara a la subsanación de las mismas, especialmente los problemas de conexión en los diferentes puntos de la variante, tal y como también reclaman los vecinos. Pediremos las oportunas explicaciones y responsabilidades a la Consejería de Obras Públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES