La cantante Vanesa Muela ofrece un concierto este domingo en el Museo de la Música Étnica

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz retoma la actividad "Conciertos Sentidos" del Museo de la Música Étnica con la actuación de Vanesa Muela. El concierto tendrá lugar este domingo, 29 de mayo, a las 13.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio del museo.

La edil de Cultura, Mª Cruz Pérez, ha declarado, que tras la actuación de Bardoi ofrecida el pasado 8 de mayo, "los conciertos se retoman en el museo de la mano de Vanesa Muela, haciendo una clara apuesta por la música celta y de raíz tan estrechamente vinculada al pueblo de Barranda".

Vanesa Muela ofreció su primer recital con seis años en el Teatro San Viator de Valladolid y con tan solo ocho años grabó su primer disco. Desde entonces ha ofrecido más de 3.000 conciertos por toda España y otros países como Portugal, Italia, Francia o Grecia. En la actualidad está considerada una de las voces nacionales más destacadas y posee reconocimientos como el Premio a la Pureza Interpretativa de la Diputación de Valladolid o el Premio Nacional de Etnología Cultura Viva. Vanesa Muela ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Ballet Nacional de España. Además, ha colaborado con grabaciones discográficas de muchos grupos de música tradicional como "Nuevo Mester de Juglaría", "La Carraca" o "La ronda de Motilleja". Sus canciones están inspiradas en los ritmos característicos de Castilla y León.

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en Estudios sobre la Tradición.

Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó  su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales. Unos 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela  en estos años.

En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como  el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla. Habitualmente, se hace acompañar de una pareja de baile tradicional, ya que la simbiosis del canto y de la danza hace que el espectáculo de una hora y cuarto de duración sea muy completo y ameno.

Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año  y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.

Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros:  el Premio a la  "Pureza Interpretativa" concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología "Cultura Viva", otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Con  18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid,  para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella una maravillosa  y enriquecedora experiencia.

Otros Campos:

Vanesa es  presentadora de festivales nacionales e internacionales de folklore desde los quince años y locutora de radio desde los doce, llegando a tener sus propios programas de radio en antena dedicados a la música de raíz, durante diez años consecutivos.

Vanesa es también profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla (Madrid), donde enseña a tocar la pandereta y varios instrumentos de cocina a gente de todas las edades. Gracias a sus amplios conocimientos, a su forma de transmitirlos y a su simpatía,  es una de las profesoras más demandadas por las escuelas de folklore de todo el país.

Dentro de estas actividades didácticas, destaca sobre todo la labor realizada en Colegios de Educación Primaria e Institutos de toda España, a los que hace llegar nuestra cultura tradicional, mediante un programa específico de canciones tradicionales infantiles, en el que pueden participar cantando y bailando todos los niños y niñas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES