El Ayuntamiento inicia un programa de empleo para la puesta en valor del yacimiento romano de Archivel

El programa, financiado por el SEF, ha permitido la contratación de nueve personas en situación de desempleo

28.09.11. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado un programa de empleo público local para la consolidación y reconstrucción de los restos del Cerro de la Fuente de Archivel. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 219.000 euros, de los que 173.000 son aportados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y el resto por el Consistorio.

Durante el periodo de nueve meses, un equipo integrado por un arqueólogo, cuatro peones de arqueología, un albañil y tres peones de la construcción trabajará en la conservación de los restos y la reconstrucción de la muralla del castillo romano del Cerro de la Fuente. "A través de este programa de empleo público local, ponemos en marcha una nueva medida orientada a paliar el desempleo y además trabajamos en la mejora de uno de los yacimientos más importantes del municipio, adatado del siglo I a.C", según ha manifestado el concejal de Empleo, Salvador Gómez, durante la visita realizada a Archivel acompañado por el pedáneo, Juan González, y el arqueólogo municipal, Francisco Brotons.

El responsable del área municipal de Empleo ha añadido que "desde hace diez años, a través de distintas iniciativas como talleres de empleo y campos de trabajo, se viene apostando por la recuperación y puesta en valor de los enclaves del Cerro de la Fuente de Archivel y La Cabezuela de Barranda, donde se localizan las únicas estructuras militares de los episodios bélicos entre César y Pompeyo conocidas en la península". Por su parte, el arqueólogo municipal, Francisco Brotons, ha indicado que "el programa, además del objetivo de facilitar empleo, supone un paso más en la labor de recuperación y aprovechamiento turístico de los castillos romanos localizados en La Encarnación, Barranda y Archivel".

Los trabajados desarrollados por el personal contratado parten de la labor previa realizada en talleres de empleo y en campos de trabajo celebrados con anterioridad. Durante las próximas semanas las tareas se centrarán en el desbroce de vegetación, excavación manual, consolidación de estructuras y reconstrucción de la muralla.

Además de este programa de arqueología, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el módulo de Mantenimiento de Espacios Públicos, con la contratación de siete personas desempleadas y un presupuesto de 136.700 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES