La exposición “La estética de un sentimiento” muestra la esencia y evolución de los Caballos del Vino

Por primera vez se reúnen piezas de enjaezamiento desde los años 20 del pasado siglo hasta la época actual

El Bando de los Caballos del Vino, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, celebra en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús del 1 al 19 de marzo la exposición “Caballos del Vino: La estética de un sentimiento”. La muestra, que realiza un recorrido por la historia del festejo a través de los enjaezamientos que han marcado época, se inaugura mañana, jueves, a las 20.30 horas.

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, ha declarado que “esta exposición forma parte de las acciones de promoción de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nos muestra a los Caballos del Vino como una manifestación antropológica única en el mundo, mantenida a lo largo de los siglos y transmitida de generación en generación sin normas escritas”.

Se podrán admirar las primeras piezas que vistieron a los Caballos del Vino, como la colcha empleada para vestir el caballo de “Los Brevas” a modo de ejemplo de las piezas de ajuares domésticos y mantones de Manila que se  utilizaban en los años veinte del pasado siglo. El siguiente paso nos conduce a los años cincuenta y al Caballo del Hoyo, protagonista de la renovación llevada a cabo en esa época con la confección de piezas dedicadas expresamente para el enjaezamiento de los Caballos del Vino, de este Caballo se muestran dos “mantas” pintadas a mano por Pedro López Guerrero correspondientes a los años 1951 y 1952, el primer manto bordado ganador del premio de enjaezamiento en 1955 y el equipo completo del año 1957, que consiguió también el primer premio. Los años sesenta están representados por diversas piezas del legendario “Panterry”, el caballo del Arturo, diseñadas por el pintor Pascual Adolfo, que consiguieron los primeros premios durante seis años.

Los años setenta están representados por varios enjaezamientos ganadores de primeros premios: “El Príncipe” (1970), “El Estudiante” (1971), “El Malacara” (1972) y “El Profesor” (1974), entre otros. De los ochenta se muestran diversas piezas de las peñas caballistas “Solterón”, “Triana”, “Fogoso”, “Chirinos”, “Santa Inés”, etcétera. Del momento actual se exhiben diversos enjaezamientos de las peñas “Terry”, “Sangrino”, “Mayrena-Cartujano”, “Campeón”, “Zambra”, etcétera.

La exposición se completa con diversas fotos y objetos y un homenaje a la peña “Pura Sangre” con motivo del 40 aniversario de su fundación. Además, se proyectarán varios audiovisuales sobre la historia de los Caballos del Vino y el desarrollo de la Carrera durante las últimas dos décadas.    

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES