El Ayuntamiento se opone al proyecto de reducción de los partidos judiciales de la Región

Los grupos políticos presentan una moción conjunta para defender la permanencia del Partido Judicial de Caravaca

08.05.12. El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz debatirá en la sesión ordinaria del próximo jueves una moción en defensa del mantenimiento de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en la localidad. De esta forma, el Consistorio expresará su disconformidad con el proyecto de reforma que pretende reducir el número de demarcaciones judiciales en la Región de Murcia.

La propuesta de solicitar al Ministerio de Justicia el mantenimiento de Partido Judicial de Caravaca cuenta con el respaldo de los tres grupos de la oposición, por lo que se elevará a Pleno en forma de moción de conjunta.

Recientemente se ha hecho público un proyecto de bases del Tribunal Superior de Justicia para reducir de once a cinco los partidos judiciales existentes en la Región, manteniendo los ubicados en Murcia, Cartagena, San Javier, Lorca y el formado por Cieza, Jumilla y Yecla. Con esta reforma, los partidos de Caravaca, Mula y Molina de Segura quedarían integrados en el de Murcia.

En palabras del alcalde, Domingo Aranda, "con esta moción queremos defender la permanencia del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz, ya que es el más extenso de la Región, con más de 2.000 kilómetros cuadrados, superando en mucho el modelo general de partido judicial manejado hasta ahora, con una superficie media de 700 a 1.000 kilómetros". Además, ha añadido el alcalde, "la supresión de los juzgados supondrá perjuicios para el ciudadano y para las propias administraciones, que se verán obligados a desplazarse, en algunos casos más de 100 kilómetros, para resolver muchos casos como los relacionados con la violencia de género, Registro Civil, juicios rápidos o puesta a disposición judicial de detenidos".

El Partido Judicial de Caravaca, integrado por tres juzgados, es el más extenso de la Región y engloba a los municipios de Cehegín, Moratalla, Calasparra y Caravaca de la Cruz, con una población en torno a los 63.000 habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES